Día del Bombero – ¿Qué es ser Bombero?

Esta semana hemos celebrado el Día del Trabajador, pero hoy celebramos el día de unos trabajadores muy especiales, ¡los Bomberos! ¡Feliz Día del Bombero a todos los bomberos que nos acompañan y protegen todos los días!

El pasado día 1 de mayo celebramos el Día del Trabajador. Pero, ¿sabes cuál es el significado de este día? El día del trabajador surgió para defender y recordar los derechos de todos los trabajadores. Este día conmemora la lucha de todos los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo y reivindicar sus derechos.

Hoy, día 4 de mayo, conmemoramos el Día del Bombero. Por eso, decidimos aprovechar esta semana para hablar de una de las profesiones más importantes y especiales del mundo.

El Día del Bombero se celebra desde el año 1999. Este día surgió en homenaje a 5 bomberos que fallecieron en un incendio en Australia en 1999. A partir de ese año, cada 4 de mayo se festeja el Día Internacional del Bombero.

¿Sabes por qué fue escogido el 4 de mayo? Este día es San Florián, patrón de los bomberos. Según cuenta la leyenda, San Florián era un oficial responsable del ejército romano responsable de la creación de un grupo especializado en combates de incendios. Se podría decir que él fue el primer jefe del primer cuerpo de bomberos de la historia. A pesar de ello, fue condenado a muerte junto a sus 40 compañeros, por ser cristianos. Esto lo convirtió en un mártir a los ojos de la Iglesia y es por ello que se convirtió en el Patrón de los Bomberos.

¿Qué es ser Bombero?

Cuando pensamos en un bombero lo primero que se nos viene a la cabeza son los incendios ¿verdad? Pero esa no es su única función, los bomberos también son responsables de otros trabajos tan importantes como extinguir incendios.

Por ejemplo, los bomberos ayudan a proteger las comunidades asesorando e informando a los ciudadanos de la seguridad y prevención de incendios. También están al frente de emergencias, tales como accidentes de carretera y ferrocarril y en inundaciones.

Además, los bomberos dan información acerca de las medidas de precaución contra incendios para el personal que trabaja en tiendas, fábricas, oficinas y hoteles.

Pero una de sus principales funciones es visitar escuelas para aumentar la conciencia general sobre el fuego y su prevención. Los servicios de bomberos participan en cursos de formación para educar a los jóvenes sobre diversos peligros relacionados con el fuego.

Como puedes observar científic@ los bomberos son trabajadores muy importantes en nuestra sociedad y realizan funciones muy diversas.

Ahora vamos a explicar más en profundidad cuales son sus funciones.

Funciones de los bomberos:

• Extinción de los incendios forestales: Son los más comunes y los que más recursos consumen. Además de apagar este tipo de incendios, protegen las casas y pueblos que están cerca del fuego para prevenir males mayores.
• Extinción de incendios urbanos: Cualquier fuego que surja en los ámbitos urbanos será apagado por los bomberos. Desde pisos, edificios, garajes, comercios hasta contenedores de basura.
• Extinción de incendios rurales: Lo mismo que la extinción de incendios urbanos pero en el ámbito rural: casas, cuadras, almacenes…
• Extinción de incendios industriales: Si hay un incendio en un polígono industrial, en una nave o en cualquier tipo de edificación relacionada con la industria, los bomberos extinguirán el fuego. En estos casos es importante conocer la naturaleza del incendio y los materiales que puedan estar almacenados en las zonas industriales.
• Excarcelación (liberación) en accidentes de tráfico, ferroviarios…. ¿Sabías que el término excarcelar es un término técnico propio de la jerga de los bomberos? Por este motivo no aparece en la RAE. Lo correcto sería sustituirlo por extraer o liberar.
• Rescates acuáticos: Rescatan a las personas que se han precipitado a el mar, ríos, pantanos, lagos….. Los bomberos, también cuentan con una unidad de buceo muy preparada.
• Rescates verticales y evacuaciones: Cualquier tipo de evacuación y rescate es competencia de los bomberos. Desde una caída en un pozo hasta la evacuación de personas inmersas en un incendio forestal.
• Emergencias con mercancías peligrosas: Si hubiese una fuga de alguna sustancia tóxica o inflamable en una zona industrial, son los bomberos los que solucionarán el incidente.
• Retirada de elementos peligrosos: El caso más común son los temporales atmosféricos. Debido al viento pueden caer árboles, tendidos eléctricos, grúas de obras. Los bomberos apartarán cualquier elemento que amenace la seguridad de las personas.
• Búsqueda de víctimas en catástrofes: Por ejemplo, rescatar a víctimas atrapadas por los escombros.
• Emergencias menores: Estas son emergencias que suceden todos los días. Aunque no tengan urgencia extrema los bomberos las solucionan con rapidez. El incendio de una pequeña papelera, el rescate de animales atrapados, asistencias técnicas en tuberías principales, labores de prevención y concienciación….

Todas estas tareas, son muy complejas y requieren estar muy preparado. Por ello, no todo el mundo está capacitado para realizar estas funciones. Los bomberos deben estar perfectamente preparados y para ello deben realizar numerosas pruebas físicas y mentales.

Características de los bomberos:

• Ser ágil y rápido, con una buena coordinación y equilibrio.
• Ser capaz de trabajar en espacios elevados, o también en espacios oscuros y cerrados.
• Usar bien las manos para tareas prácticas.
• Mantener la calma y concentrarse en una tarea trabajando bajo presión.
• Saber trabajar en equipo.
• Ser adaptable y abierto a los cambios.

Héroes sin capa

Muchos de los trabajos que realizan los bomberos son bastante arriesgados, de hecho, en algunas ocasiones llegan a perder la vida. Pero a pesar de ello, no escatiman en esfuerzos y siempre llevan a cabo sus funciones. Esto les lleva a convertirse en héroes anónimos en numerables ocasiones. por ejemplo en Sevilla salvaron a una a una mujer que deambulaba por una viga a 8 metros de altura. En esta ocasión, tuvieron que emplearse a fondo para evitar que se lanzara a la Ronda Norte desde una viga situada a ocho metros de altura. Dos bomberos se acercaron por ambos lados de la mujer arrastrándose por la viga. Mientras lo hacían, la mujer se inclinó hacia adelante y estuvo a punto de caerse. Sin embargo, uno de los bomberos logró acercarse lo suficiente para agarrarla y evitar un desenlace fatal.

 

Por todo esto, desde Science4you queremos rendir homenaje a todos los bomberos del mundo en este día tan especial. ¡Gracias por vuestra labor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *