¿Una masa líquida o sólida? – Masa Sensorial Mágica

Masa magica

Se acerca el buen tiempo, así que podemos aprovechar para hacer nuestros experimentos al aire libre. Además de ser más divertido, podemos profundizar en cada experimento sin preocuparnos de lo que ensuciamos en casa. Hoy vamos a hacer masa mágica. Este experimento, además de ser muy divertido y sensorial, nos permite explorar el tema de la viscosidad y los fluidos no newtonianos.

Para este experimento necesitamos:
– Harina de maíz;
– Cuenco
– Cucharada sopera;
-Agua;
– Colorantes (opcional)
– Vaso de medición

Procedimento:
1 – Pon 5 cucharadas llenas de maicena en una taza;
2 – En el vaso de medición, pon 50 ml de agua y añade unas gotas de colorante. El colorante es opcional, pero permite colorear la masa. Incluso puedes crear masas de diferentes colores.
3 – Por último, añade el agua a la harina y mezcla bien con las manos hasta formar una masa.

Nota: Si la masa está demasiado seca puedes añadir más agua, y si está demasiado líquida puedes añadir más maicena;

Con la masa ya formada puedes ver que si la remueves lentamente se comporta como un líquido, pero, por el contrario, si le das un batido fuerte parece una masa sólida. Esta masa mágica es un fluido no newtoniano. Esto significa que se comporta de forma opuesta a los fluidos normales: cuanta más forma se le aplica, más rígida es.

masa mágica
Masa mágica

Este experimento, además de explorar las relaciones causa-efecto, es muy sensorial y ayuda a desarrollar la coordinación motriz y la creatividad. ¿Y qué mejor que dejar que los pequeños científicos se pongan manos a la obra?

En el juguete «Mi primer kit científico» de Science4you, dirigido a niños a partir de 4 años, encontrarás éste y otros experimentos súper divertidos, ideales para introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *