Cómo hacer tie dye: 5 técnicas fáciles paso a paso para niños

¿Tienes ganas de hacer manualidades y te apetece hacer algo nuevo y divertido? Es momento de darle un poco de color a tus días con un proyecto Tie-ye paso a paso. Este proyecto es ideal para hacer con los niños y una actividad perfecta para las vacaciones.

El “Tie-dye” es una técnica muy antigua originada en China y Japón que se hizo muy popular en los setenta. ¡Y vuelve a estar de moda hoy en día! Significa literalmente “atar y teñir”, ya que el tejido se ata de varias formas, por ejemplo, con gomas, y luego se tiñe, ¡lo que da lugar a patrones muy artísticos.

Te enseñaremos paso a paso 5 técnicas y patrones de tie-dye que podrás hacer muy fácilmente. Sugerimos utilizar tejidos de fibras naturales (como el algodón) y optar por teñir piezas de colores claros, como la bolsa de tela incluida en el Kit Fashion Design Tie-Dye de Science4you.

Necesitarás:  
– Colorantes de diferentes colores
– Gomas elásticas
– Pipetas Pasteur
– Guantes
– Bolsa con cierre
– Bastón de madera
– Tela ligera (camiseta, paño, etc.)
– Plato grande o bandeja.

5 técnicas y patrones de tie-dye que podrás hacer muy fácilmente.

Paso a paso:
Paso 1: Ponte los guantes;
Paso 2: Humedece la tela. Ayuda a darle forma y a extender los tintes.
Paso 3: Coloca la tela en el plato o la bandeja y ponte creativo explorando los distintos patrones;

Efecto teñido arrugado
Paso 4: Amasa tu tela hasta formar un «montoncito», de forma circular. Como si fuera, por ejemplo, un trozo de papel. Cuantos más pliegues tenga, más dibujos obtendrá.

 Paso 5: Sujeta la bolsa arrugada con 4 gomas elásticas, de modo que te queden unas cuantas cintas. Pinta los capullos de distintos colores con ayuda de las pipetas. Dale la vuelta a la tela y vuelve a teñir. Utiliza el mismo tinte u otros, por capullo.

Efecto tie-dye en espiral
Paso 4: Coloca el palito de madera en el centro de la bolsa y empieza a retorcerla a su alrededor. Continúe retorciendo hasta formar un montón en forma de espiral. A continuación, sujeta la bolsa con 4 gomas elásticas.

Paso 5: Sujeta la bolsa aplastada con 4 gomas elásticas de modo que te queden unas costillas. Utiliza las pipetas para teñir las cintas de distintos colores. Dale la vuelta a la tela y vuelve a teñir. Utiliza el mismo tinte u otros, por capullo.

 ¿Rayas horizontales o verticales?
Paso 4: Para las rayas verticales, dobla la tela de arriba abajo. Para las rayas horizontales, doble la tela de derecha a izquierda, como el fuelle de un acordeón.

Paso 5: Dobla la tela en forma de bloque y coloca unas gomas elásticas alrededor.

Tie-dye efecto tiro al blanco
Paso 4: Con la tela húmeda estirada, tira de ella por el centro hasta que parezca un bloque. Utiliza tantas gomas elásticas como sean necesarias para mantener la tela unida.

Paso 5: En un plato grande, utiliza los tintes para teñir cada esquina como desees. Cada brote corresponde a un círculo.

Efecto teñido de rayos de sol

Paso 4: Con la tela húmeda estirada, saca un trozo de 2 a 3 cm y átalo bien con una goma elástica; repite el paso anterior, según el número de rayos de sol que quieras obtener.

Paso 5: En un plato grande, añade el colorante, a tu voluntad, en cada punta de tela, con las pipetas Pasteur.

**

Los pasos siguientes son comunes a todas las técnicas.

Paso 6: Coloque la tela en la bolsa zip-lock durante 6 a 8 horas. La bolsa zip-lock mantiene la humedad, permitiendo que los tintes se extiendan.

Paso 7: Saca la tela de la bolsa zip-lock y retira las gomas elásticas. Déjala secar al aire un poco más.

Inspírate en estas técnicas para usar y abusar del tie-dye este verano. También puedes ponerte creativo y crear tus propias técnicas. En el kit Fashion Design Tie-dye de Science4you tienes todo lo que necesitas para empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *