Mujeres en la ciencia: 5 científicas y sus descubrimientos

En Science4you queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer dándote a conocer un poco más a algunas de las científicas más influyentes de la historia y sus descubrimientos. A lo largo de los siglos, muchas mujeres, gracias a su valentía y determinación, han conseguido triunfar y marcar la historia con importantes descubrimientos, especialmente en el campo de la ciencia.
En este día, queremos celebrar estos descubrimientos y darle a conocer un poco más a estas cinco mujeres científicas.

Marie Curie – Descubrió la radiación y 2 elementos de la tabla periódica

Marie siempre demostró tener una mente brillante e inquisitiva. Cuando se descubrió que las sales de uranio emitían un misterioso resplandor, Marie y Pierre, su marido y compañero de investigación, empezaron a estudiar ese fenómeno. Llegaron a la conclusión de que la energía que producía la radiación se debía al átomo de uranio.

Hoy en día sabemos que los átomos que tienen núcleos inestables emiten partículas y liberan energía. Marie llamó a ese fenómeno “radioactividad”. ¡Fue un descubrimiento de un impacto gigantesco!

Para determinar la fuente de la radioactividad, Marie y Pierre molieron y filtraron otros materiales radioactivos. Así descubrieron 2 elementos químicos completamente desconocidos hasta entonces que eran aún más radioactivos que el uranio. Decidieron llamar al primero polonio, en honor a Polonia; y, al segundo, radio, que significa “rayo” en latín. Al mismo tiempo, Marie y Pierre empezaron a notar que estaban poniéndose enfermos; la exposición prolongada a la radiación los iba dejando agotados y con dolor. Pero, por amor a su trabajo, continuaron sus investigaciones sin descanso y acabaron recibiendo el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la radioactividad.

Cuando Pierre falleció, Marie siguió su importante trabajo y descubrió que el radio podía usarse para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer. También sustituyó a Pierre en su plaza de La Sorbona, la universidad de París. Fue la primera mujer que dio clases en esa institución y volvió a ganar el Premio Nobel, en este caso el de Química. ¡Ninguna otra mujer ha ganado hasta ahora 2 Premios Nobel!

Ada Lovelace: la primera programadora informática de la historia

La pasión de Ada por las matemáticas comenzó cuando aún era muy pequeña.
Aunque a menudo estaba enferma, Ada recibió una educación matemática muy exigente para su época. Cuando Babbage publicó un artículo en francés sobre una versión mejorada de su anterior dispositivo, llamado Máquina Analítica (hoy considerado un primer modelo de ordenador), Ada lo tradujo al inglés, publicándolo en 1843.
Pero Ada no se limitó a traducir. Añadió sus propias notas muy detalladas, incluido un algoritmo para que la máquina computarizara los números de Bernoulli. Este algoritmo se inspiró en las tarjetas perforadas de los telares mecánicos.
Muchos lo consideran el primer algoritmo diseñado específicamente para ser implementado en un ordenador.

Ada fue también la primera persona en darse cuenta de que el potencial del dispositivo podía ir mucho más allá del cálculo de números. Las notas de Ada incluían una reflexión que hablaba de la posibilidad de que la máquina analítica actuara sobre cosas distintas de los números, ¡como la música! Para ello, Ada creía que esas otras cosas debían poder describirse «mediante la ciencia abstracta de las operaciones».

Esto fue increíblemente visionario. Hoy en día, los ordenadores pueden trabajar con otros tipos de información. Para ello, toda la información (como la música, las imágenes, etc.) se transmite, como ella describió, de forma abstracta: ¡en código binario!

Rosalind Franklin – Descubrió y «fotografió» la estructura del ADN

Aunque Rosalind era una estudiante muy prometedora, su padre no aprobaba que las mujeres fueran a la universidad.
Quería que tuviera un trabajo más «femenino». Afortunadamente, las mujeres de la familia la ayudaron a enfrentarse a su padre y Rosalind pudo perseguir su sueño: un doctorado en física por la Universidad de Cambridge.
Rosalind comenzó entonces sus estudios científicos sobre el carbón. Su brillante trabajo empezó a ser reconocido fuera de Inglaterra y fue invitada a trabajar en París.
En París, Rosalind se especializó en cristalografía de rayos X. En 1951, Rosalind fue invitada por el King’s College (en Londres) para llevar a cabo una misión muy importante: ¡utilizar sus conocimientos para descubrir la estructura del ADN! Por desgracia, el ambiente que encontró en esta institución no era el mejor.

Rosalind perseveró y consiguió una hazaña extraordinaria: junto con su ayudante, obtuvo una imagen de rayos X en la que, por primera vez, ¡se observaba la estructura en doble hélice del ADN!

Por aquel entonces, otros científicos, entre ellos James Watson y Francis Crick, competían por descubrir la estructura del ADN. Sin que Rosalind lo supiera, un colega suyo (con el que no se llevaba muy bien) enseñó la fotografía 51 a estos dos científicos. Rápidamente utilizaron lo que habían visto para publicar un artículo científico en el que daban a conocer la estructura del ADN, ¡reduciendo la contribución de Rosalind a una nota a pie de página!
Rosalind es recordada como la mujer que debería haber recibido el Premio Nobel.

Flossie Wong-Staal – Científica que clonó y descifró los genes del virus del SIDA.

Flossie nació en China y a los 18, dejó Hong Kong y se trasladó a Estados Unidos para estudiar bacteriología. Tras acabar su doctorado, Flossie empezó a estudiar los retrovirus. Poco después hizo un increíble descubrimiento: ¡consiguió clonar por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)! También logró completar el mapa genético de ese organismo. Esos descubrimientos hicieron posible demostrar que el VIH provocaba el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA). ¡También permitieron desarrollar pruebas de diagnóstico para esa enfermedad mediante simples análisis de sangre!

Más adelante, a Flossie la nombraron presidenta del Centro de investigación para el SIDA y vicepresidente de la compañía farmacéutica Immusol.

Gladys West – Creadora del modelo que llevó a la invención del GPS

Gladys creció en una zona rural de Estados Unidos, en una época en la que existía una fuerte segregación racial.

No tenía medios para pagarse la universidad, así que trabajó duro hasta estar entre las mejores estudiantes de su colegio. Así que consiguió una beca para estudiar matemáticas.
Tras terminar el máster, Gladys se hizo profesora. Sin embargo, pronto le ofrecieron un trabajo en la base naval de Dahlgren, en Virginia.

Siempre trabajando duro, Gladys participó en un premiado estudio sobre el movimiento de Plutón en relación con Neptuno. Su trabajo más conocido consistió en programar un ordenador para que devolviera cálculos extremadamente precisos sobre la forma de la Tierra. Este modelo, que utilizaba información procedente de satélites, acabó convirtiéndose en la base del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
____
Si te gusta la ciencia, los experimentos y quieres saber más sobre las mujeres científicas, puedes leer nuestros otros posts sobre este tema. Aquí tienes dos sugerencias de juguetes Science4you sobre mujeres científicas: Wonder Women – Las mujeres en la ciencia y Super Científicas – Barbie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *