Día Internacional del Oso Polar – ¿Quién es el «Rey del Ártico»?

El día 27 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Oso Polar!

Científico, ¿sabías que el oso polar está en peligro de extinción y que es una especie protegida desde 2001?

¡Es verdad! Por eso, señalamos este día con el objetivo de alertar al peligro que esta especie corre. El mayor peligro que los osos polares enfrentan actualmente está relacionado con el deshielo causado por el calentamiento global. Esto acaba afectando fuertemente su hábitat natural, sus condiciones de supervivencia y hasta su propia alimentación. 

Por eso, hoy te daremos a conocer aún mejor esta bella especie que vive en las zonas más remotas y heladas del planeta. ¿Sabías que el oso polar no es blanco? ¿O sabías que él puede ser prácticamente invisible? Sigue leyendo y descubre estas y otras 8 curiosidades acerca del oso polar.

1. El nombre: oso polar o Rey del Ártico?

A pesar de conocerlo por oso polar, alguna gente le da nombres divertidos como «rey del ártico», «el viejo de manto de piel», como les llaman los lapones, «oso blanco» en ruso o «oso de hielo», como lo llaman los noruegos y los daneses. Otros pueblos más antiguos o que viven más alejados de las civilizaciones le atribuyen otros nombres:

  • Para los Inuit (Esquimales), por ejemplo, el oso polar es nanuk, un animal digno de gran respeto;
  • En el este de Groenlandia, el oso polar es conocido como Tornassuk, el «maestro que ayuda a los espíritus».
  • Los skalds, poetas nórdicos, nos llamaban «el terror de la foca», «el matador de ballenas» y el «caballero de los icebergs».
  • Los Ket de Siberia reverencian a todos los osos y los llaman gyp o qoi, que significa «abuelo» y «padrastro» respectivamente.

2. El mayor depredador terrestre del planeta

Por eso le llaman «Rey del ártico» al oso polar. Es que el oso polar es el mayor predador terrestre que existe en la Tierra y no posee enemigos naturales, por lo que se encuentran en el topo de la cadena alimentaria de su hábitat natural. De ahí este nombre de «Rey del Ártico».

3. Alimentación

La base de la alimentación del oso polar son las focas, pero, estando ellos en la cima de la cadena alimentaria, pueden alimentarse de cualquier otro animal. Para cazar a sus presas, el oso polar utiliza la «caza de espera». Para capturar las focas, el oso excava agujeros en el hielo y espera que la presa suba para respirar; cuando ella expira, el oso siente la respiración y golpea el agujero con una de las patas, arrastrando la presa para fuera del hielo.

4. ¿Sabías que la gestación de los osos polares dura casi tanto tiempo como la gestación humana?

 

¡Es verdad! La gestación de los osos polares dura entre 200 y 265 días, mientras que la de los seres humanos es, en promedio, cerca de 268 días. Por norma, las hembras dan a luz dos osos polares, que se quedan con su madre hasta tener unos 2 años de edad. Su nacimiento se produce entre noviembre y enero.

 

5. ¿El pelo del oso polar es incluso blanco?

¡No! Al contrario de lo que muchos piensan, el pelo del oso polar es libre de pigmento y la apariencia blanca resulta del reflejo de la luz. Siendo así, el pelo del oso polar «se mezcla» en el ambiente en que él vive. Cuando él está en el Ártico lo vemos por el blanco, pues todo alrededor es blanco. Los osos polares que viven en cautiverio pueden «absorber» el color del ambiente en que están, presentando una coloración más «sucia».

6. ¿Y si ahora te decimos que tu piel es negra?

¡Puedes creer, es verdad! Por debajo de todo el pelo, la piel de este animal es muy gruesa y negra para absorber mejor el calor. Los osos polares se aíslan tan bien del frío que tienden a recalentar. Es por esta razón, para evitar este sobrecalentamiento, que se mueven tan lentamente y descansan tantas veces.

7. ¿Sabías que el oso polar también es un mamífero marino como el delfín?

Los osos polares son la única especie de osos que reciben esta designación. Al igual que los delfines, los osos polares a menudo se consideran mamíferos marinos, ya que su hábitat primario es el medio marino.

8. El buceo del oso polar

Siendo un animal marino, el oso polar pasa mucho tiempo a bucear y nadar, pudiendo quedarse sumergido cerca de 2 minutos. Los osos polares hacen buceos bajos para perseguir presas, navegar entre bloques de hielo o buscar algas. No se sabe cuán profundo un oso polar puede bucear, pero suelen nadar entre los 3 y los 5 m de profundidad.

9. ¿Sabías que un oso polar ya consiguió nadar sin parar durante 9 días, recorriendo 685 km?

Los osos polares como excelentes nadadores que son, pueden nadar durante varias horas y recorrer distancias bastante largas. Hay registros de osos polares que nadaron continuamente por 685 km. En comparación, 685 kilometros se trata de la distancia entre Torremolinos y Lisboa,  Portugal! Estos osos pueden nadar a una velocidad de 10Km / h.

Varios estudios apuntan al hecho de que estos viajes de larga distancia se vuelven cada vez más comunes en las vidas de los osos polares, debido al derretimiento del hielo en su hábitat natural.

10. ¿Has imaginado un oso polar invisible?

¡Calma científico, esto no es ninguna película de ficción científica! ¡Es la realidad!

El oso polar se vuelve prácticamente invisible cuando se expone a una cámara de infrarrojos. Esto sucede porque su espesa piel y su densa capa de pelos retiene su calor prácticamente todo, haciéndolo tan casi invisible para las cámaras de infrarrojos. El oso polar sólo no es completamente invisible porque libera un poco de calor a través de los ojos y la respiración.

Científico, ¿El oso es o no es un animal marino increíble? Es por eso que es tan importante proteger nuestro planeta y los animales que con nosotros aquí viven. ¡Puedes encontrar en Science4you este y otros animales fantásticos para coleccionar! ¡

Diviértete aprendiendo con Science4you!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *