Día Internacional de la Mujer – Ser mujer y científica

Desde el siglo XIX, el 8 de marzo es un día marcado para la defensa de los derechos de la mujeres. Pero, ¿sabías que este día sólo fue reconocido por las Naciones Unidas cono Día Internacional de la Mujer en 1975?

Es una realidad científica, pero la historia del Día de la Mujer comenzó más de un siglo antes. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de la industria textil, organizó una marcha en Nueva York, para exigir mejores condiciones laborales e igualdad en derechos para hombres y mujeres. El 8 de marzo de 1908, otro grupo de trabajadoras escogió la fecha para avanzar hacia una huelga, homenajeando a sus antecesoras.

No fue hasta 1909 cuando el Partido Socialista de América instituyó el Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos. Así, en 1910, en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en Copenhague, se aprobó una resolución que proponía dar una carácter universal a este día. Así nació el Día Internacional de las Mujeres.

A partir de aquí, el mes de marzo pasó a ser asociado a las luchas por los derechos de las mujeres. Esto llevó a la ONU, a reconocer en 1975, el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, está marcada para la celebración de conferencias, debates y reuniones, para discutir el papel de la mujer en la sociedad.

 

Las mujeres y la ciencia

Científica, ¿sabías que en la Ciencia la mujeres también tuvieron que recorrer un camino difícil? Muchas veces, las mujeres científicas ni siquiera eran reconocidas por su propio trabajo. Este mérito, era atribuido a los hombres que colaboraban con ellas. ¿Has oído hablar de Lisa Meitner? Lisa Meitner, era una física austríaca que formó parte del proyecto ganador del Nobel de Química en 1944, pero nunca fue reconocida por ello. Este premio, acabó siendo entregado a su compañero Otto Hahn. Solamente 3 mujeres han ganado el Nobel de Física y respecto al Nobel de Química, únicamente 5. En 2018, fue la primera vez que las mujeres fueron premiadas en ambas categorías, ni siquiera en el mismo año. ¿Conoces a alguna de estas fantásticas mujeres?

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio. Fue también la única persona que ganó ambos premios Nobel. La científica fue premiada con el Nobel de Física en 1903, por el descubrimiento de los elementos radioactivos radio y polonio, y con el Nobel de Química en 1911, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

Donna Strickland (a la izaquierda) y Frances Arnold (a la derecha) ganadoras de los Premio Nobel de Física y de Química 2018

En 2018, la ganadora del Nobel de Física fue la científica Donna Strickland, por invenciones relacionadas con el campo de la física láser. Fue la primera vez en 55 años que una mujer recibía este premio, siendo Maria Goeppert-Mayer la última física en recibirlo.

El Nobel de química de 2018, le fue atribuido a Frances Arnold, por su trabajo sobre la evolución de las enzimas. Las anteriores vencedoras de este premio Nobel habían sido Irène Joliot-Curie en 1935, Dorothy Hodgkin en 1964, y Ada E. Yonath en 2009.

 

 

Científico, en Science4you intentamos dar a conocer el milagroso mundo de la Ciencia a todos los pequeños científicos. ¡Esperamos que todas nuestras experiencias y juguetes, ayuden a hacer de la Ciencia un mundo de oportunidades iguales, donde las mujeres también puedan brillar y ser reconocidas!

Para ti pequeña científica, esperamos que te inspires en estas grandes científicas y que nunca desistas en alcanzar tus sueños y grandiosidad. ¡Diviértete aprendiendo con Science4you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *