¿Por qué se nos arrugan las manos en el agua?

¿Por qué se nos arrugan las manos en el agua?

Seguro que te divertiste un montón en la piscina y en la playa durante el último verano, ¿a que sí? ¡Entonces seguro que te darías cuenta de que después de un rato, tus manos se arrugan! ¿Quieres saber por qué ocurre eso? Sigue leyendo, tenemos la respuesta…

Todo el mundo se equivocaba

Antiguamente se pensaba que podía tratarse de un proceso de osmosis que se producía cuando el agua entraba en contacto con nuestra piel seca. Por ello, científicos e investigadores creían que lo que ocurría era que el agua se expandía por nuestra epidermis (la parte más superficial de nuestra piel), sin llegar a entrar en contacto directo con nuestros tejidos internos, provocando así que las manos se arrugaran.

Sin embargo, en 1935, algunos médicos científicos repararon que esto no le ocurría a aquellas personas cuyos nervios estaban dañados, por lo que concluyeron que dicho arrugamiento era la respuesta de nuestro sistema nervioso a una elevada humedad.

¿Esto es una prueba de la evolución del ser humano?

¿Sabías que cuando tienes las manos arrugadas puedes coger con mayor facilidad objetos que están mojados? Aunque parezca mentira, ¡esto ha sido testado y confirmado por diversos estudios científicos!

De hecho, para diversos científicos e investigadores, dicho hecho puede estar relacionado con la necesidad de adaptarse a ciertas tareas durante las épocas de lluvias, o de usar objetos que estaban mojados, que nuestros antepasados tenían.

Curiosidades:

  • Cerca del 75% del peso de nuestros músculos es agua.
  • La sangre contiene un 95% de agua, nuestra grasa un 14%, y el tejido óseo, un 22%.
  • El cuerpo de un hombre adulto esta formado por alrededor de un 65% de agua, mientras que el de una mujer contiene alrededor de un 60%.
  • ¡El cuerpo de los bebes está compuesto por un 75% de agua! Sin embargo, el de una persona de avanzada edad tan sólo tiene un 50% de agua.
  • La mayor parte del agua que contenemos se encuentra en el fluido intracelular (2/3)

 

Aunque todavía queda mucho para volver a disfrutar del agua de las piscinas abiertas y las playas, ¡ya sabes por qué se nos quedan los dedos arrugados! Consulta nuestro blog para aprender más hechos y curiosidades científicas divertidas.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *