¿Por qué los pájaros no se chocan cuando vuelan?

¿Por qué los pájaros no se chocan cuando vuelan?

Seguro que a diario ves bandadas de pájaras volando por el cielo. Muchas veces estas tienen una forma definida, pero cuando esta se convierte en una masa de pájaros que se entrecruzan ¿cómo lo hacen para no chocarse? En Science4you nos hemos hecho la misma pregunta, y ¡hemos encontrado la respuesta! Continúa leyendo si quieres descubrirla.

¿Por qué vuelan en bandadas?

La mayoría de las aves son migratorias, lo que significa que no permanecen en el mismo lugar durante todo el año. Esto es, por ejemplo, que habitan pueden habitar en Europa durante la primavera y el verano, y marcharse a América en busca de un clima más cálido cuando llega el otoño.  Es durante estas épocas de migración cuando se forman las grandes bandadas de aves que cruzan las ciudades y pueblos rumbo a un clima mejor.

Pero, ¿cómo saben hacia donde vuelan? Como muchos animales, los pájaros utilizan ¡el campo magnético de la Tierra! Estas son capaces de sentirlo y orientarse gracias a ello, es decir, es como si tuvieran su propia brújula interna. Interesante, ¿no?

¿Cómo se organizan los pájaros?

Aunque pueda parecer lo contrario, las aves llevan millones de años en la Tierra. De hecho, estas están catalogadas como ¡herederas de los dinosaurios según algunos estudios científicos! Además de ello, las aves, junto con los bichos, lagartos y peces, fueron unas de las primeras especies de animales en la Tierra.

Es por ello que su mecanismo de orientación y estrategias han evolucionado mucho. No hacia estrategias complicadas, sino eficientes. Así han desarrollado un sistema de vuelo grupal que les permite ayudarse unos a otros sin chocarse. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo lo hacen, parece que el patrón que siguen es juntarse por parejas o grupos muy reducidos (5-7 individuos), estos ocupan un espacio cuyo tamaño siempre mantienen, pero cuya forma modifican en función de las parejas o grupos de pájaros adyacentes. Por ejemplo, si la pareja o grupos de delante frenan y se retrasan, estos también lo harán, los de detrás los imitarán y así sucesivamente, de manera que la bandada entera se mueva de forma coordenada.

Además de ello, diversos estudios han descubierto que cada bandada de aves vuela a una altitud distinta, y en el caso de haber inminencia de choque, ambas giran SIEMPRE a la derecha. Es por ello que muy difícilmente verás dos pájaros chocando en tu vida.

Curiosidades:

  • Volar en bandada les ayuda a guiarse, protegerse de depredadores y ahorrar energía.
  • Cada ave, o grupo de estas, encabeza la bandada aproximadamente el mismo tiempo que las demás.
  • La golondrina de mar (Sterna Paradisaea) recorre 70.000 km en su migración anual.
  • El Vencejo Real (Tachymarptis melba) puede realizar su migración en 200 días ininterrumpidos, ¡durmiendo mientras vuela!
  • El Ánsar Índico (Anser indicus) sobrevuela el Himalaya durante su migración, lo que lo convierte en el pájaro que más alto vuela durante esta.

 

Y ahora que sabes un poco más sobre el vuelo de las aves y por qué no se chocan, ¿no te parece interesante? ¡Seguro que a partir de ahora observarás más detenidamente las bandadas de pájaros! Estate atento a nuestro blog si quieres conocer más hechos científicos y nuestras últimas novedades.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *