¿Por qué celebramos el Día de la Constitución?

dia de la constitucion

Hoy celebramos el Día de la Constitución Española, y como conmemoración, queremos explicarte por qué celebramos este día y por qué es tan importante para España.

¿Qué se celebra el Día de la Constitución?

El Día de la Constitución constituye un festivo nacional en España desde que en 1978 el pueblo español la aprobó mediante un referéndum. Por ello, en este día se celebran diversos actos conmemorativos en centros educativos, de la Administración del Estado, o incluso de las Fuerzas Armadas.

El motivo de que esta sea tan importante es porque culminó el proceso, denominado Transición a la Democracia. Dicho proceso significó el paso de España de un régimen dictatorial, a un Estado Social y Democrático de Derecho en el cual el Jefe de Gobierno es elegido mediante una votación del pueblo.

constitucion española

¿Cómo se conmemora este día?

El 6 de diciembre de cada año se celebran diferentes actos para conmemorar y celebrar su firma, gracias a la cual vivimos en la España que conocemos y bajo la cual se rige nuestro país.

Normalmente, como motivo del Día de la Constitución, las personas salen a la calle con su bandera y se celebran manifestaciones y congregaciones con motivo de este día. De la misma manera, en algunos puntos importantes del país, se iza una bandera gigante que representa la unidad del pueblo español. De la misma manera, también se suelen realizar diferentes actos conmemorativos en diferentes bases del Ejercito Español.

Curiosidades:

  • La constitución incluye 169 artículos.
  • Aunque esta constitución ya tiene 40 años, apenas ha sido modificada un par de veces.
  • El premio Nobel Camilo José Cela revisó gramaticalmente la Constitución
  • Esta constitución fue firmada por el emérito Rey Don Juan Carlos I
  • Fue aprobada por casi un 90% de los españoles.

 

Ahora que ya sabes por qué celebramos este día y por qué es tan especial para el pueblo español, ¿ya has pensado cómo vas a celebrarlo?

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *