Mejillones: los amigos del medioambiente

Mejillones: los amigos del medioambiente

¿Sabías que los mejillones pueden ser beneficiosos para el medioambiente? ¡Seguro que ahora te sientes curioso! Entonces, continúa leyendo para descubrir cómo es posible

¿Cómo pueden ser los mejillones beneficiosos?

Algunos científicos y activistas han defendido, desde hace mucho, el uso de los mejillones como agente natural para descontaminar el agua. Estos moluscos pueden eliminar el exceso de algunos nutrientes en el agua, como el fósforo y el nitrógeno con un proceso denominado eutrofización.

Aunque podemos encontrar fósforo y nitrógeno en todos los ríos y lagos, se han encontrado niveles muy altos de estos nutrientes en algunos medios naturales. Esto es una de las causas del impacto medioambiental que tenemos los humanos, y aunque no lo parezca puede destruir el ecosistema que se vea afectado. Altos niveles de estos amonios producen una proliferación de algas, las cuales también consumen oxígeno. Por ende, el oxígeno disponible por cada ser vivo se reduce, provocando graves problemas en el ecosistema si estos seres vivos comienzan a morir, ya que el equilibrio se verá gravemente afectado.

¿Cómo se descubrió esto?

Ya existían algunas teorías sobre el “poder de purificación” de los mejillones, así que algunos científicos decidieron comprobarlo. Para ello introdujeron estos moluscos en una balsa de un estuario próximo a una zona industrial de los Estados Unidos.

Algunos meses más tarde, cuando la primavera llegó, recogieron los mejillones y comenzaron a analizarlos. Lo que descubrieron no fue solo que los mejillones estaban sanos, sino que además contenían una alta cantidad de nitrógeno. Por ello concluyeron que estos ¡almacenaron el nitrógeno del agua donde se encontraban!

Finalmente, y tras realizar muchos más análisis, estimaron que una balsa llena de mejillones puede filtrar alrededor de 11 millones de litros al agua, eliminando hasta ¡150kg de diferentes partículas como polvo, hollín, nitrógeno y otras!

Curiosidades:

  • Un mejillón adulto puede llegar a filtrar hasta 100 litros en un solo día.
  • Los mejillones son cultivados en algunas piscifactorías.
  • Existe una variedad de agua dulce, el mejillón cebra, la cual está afectando de manera muy negativa a algunas regiones de España, como ocurre en el Río Ebro.
  • Los filamentos y pegamento natural que usan los mejillones para adherirse a rocas y demás puede ser usado para crear material quirúrgico.
  • Los mejillones que comemos han sido previamente puestos en agua esterilizada para que estos la filtren y eliminen las impurezas.

 

Después de todo esto, esperamos que te hayas dado cuenta de cómo un pequeño molusco puede ser tan importante. Así que cuida el medioambiente y ¡come más mejillones! ¡Porque además están deliciosos!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *