Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

¿Sabes lo que es la diabetes? Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, por lo que deberíamos aprender un poco más sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo. ¡Continúa leyendo y concienciémonos!

¿Qué es exactamente la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que provoca que nuestro cuerpo no pueda producir suficiente insulina, o en otros casos, que sea incapaz de usarla como debería. Consecuentemente, nuestro organismo se ve privado de su principal fuente de energía, la glucosa (azúcar), ya que está se queda en nuestra sangre, incrementando sus niveles hasta límites muy peligrosos para el cuerpo humano.

Existen dos tipos de diabetes:

  1. La diabetes tipo 1 es más frecuente en niños y jóvenes. En este caso, las células β de nuestro páncreas dejan de producir insulina, de manera que nuestros niveles de azúcar en sangre se incrementan. Una vez ocurre esto, la única forma de pararlo es administrando una dosis de insulina.
  2. Diabetes tipo 2: en este caso, nuestro cuerpo consigue producir insulina, ya que nuestro páncreas funciona con normalidad, pero nuestro cuerpo no consigue absorberla de forma correcta. Las consecuencias son que el páncreas continúa produciendo insulina incluso aunque esta sea ya suficiente, de manera que esta se acumula en la sangre, incrementando los niveles de azúcar de manera peligrosa.

 

¿Cómo podemos combatirla?

La gente que sufre dicha enfermedad (diabéticos) debe administrarse, de manera diaria, varias dosis de insulina, de forma subcutánea. Sin embargo la cantidad y el tipo de insulina dependerán del tipo de diabetes que sufran, y otros aspectos que deben ser determinados sólo por el médico. Además de ello, deben controlar de forma continua sus niveles de glucosa.

Aunque ahora debes estar preguntándote qué es exactamente la insulina, ¿no? La insulina es una hormona que controla la entrada de glucosa a nuestras células, de manera que si esta está siendo incorrecta o nula, puede contrarrestar los efectos y equilibrar nuestros niveles de glucosa.

Cómo prevenir la diabetes

  • Mantener un peso adecuado.
  • Tener una alimentación adecuada
  • Practicar ejercicio físico regularmente
  • Evitar alimentos con demasiados azúcares y grasas

 

¡Ahora ya conoces un poco mejor lo que es la diabetes! Así que ¿por qué no tratas de concienciar a los demás? Comparte este post en las redes sociales para que todos podamos saber a qué se enfrentan los diabéticos y animémosles. ¡Por vosotros luchadores!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *