La Digéstion – Uno de los fenómenos más repugnantes de nuestro corpo

¿Sabías que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación? ¡Es verdad! Desde 1981, cada año este día está dedicado al tema de la alimentación, con el objetivo de alertar sobre cuestiones relacionadas con la nutrición.

La Importancia de la Alimentación

Seguro que ya has oído hablar de la importancia de tener una buena alimentación (variada y equilibrada), y cómo ésta se refleja en la salud de nuestro cuerpo.

Una alimentación sana es aquella que nos permite obtener los nutrientes suficientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano. A través de estos nutrientes nuestro organismo consigue la energía necesaria para realizar sus diversas funciones.

Pero, ¿sabes cómo se realiza la absorción de estos nutrientes?

¡Es precisamente sobre eso que vamos a hablar hoy! Todo esto sucede gracias a un proceso al que llamamos … digestión.

 

¿Qué es la digestión y cuál es su función?

Cuando ingerimos un determinado alimento, sus nutrientes se encuentran todavía «presos» dentro de unas grandes moléculas. La función de la digestión es destruir esas moléculas grandes, como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y así liberar los nutrientes simples, como los azúcares, los aminoácidos y los ácidos grasos (son estos los que nos proporcionan energía).

Todo empieza cuando probamos la comida, y termina cuando llega la hora de tirar de la cisterna. En total, este proceso se divide en 4 etapas distintas: la ingestión, la digestión, la absorción y la excreción (Ewww !!); que involucra 7 órganos del cuerpo humano, 4 glándulas secretoras y 32 dientes (en el caso de los adultos).

Puedes pensar que la digestión es un poco desagradable (y en realidad lo es …) pero las cosas más repugnantes que pasan en nuestro cuerpo son lo que nos hace saludables

 

Científico, ahora te lanzamos un desafío: ¿Puedes adivinar el nombre de todos los órganos involucrados en el sistema digestivo? ¡Inténtalo!

Más curiosidades (bien asquerosas) sobre la digestión:

  •  Cuando masticamos, formamos una especie de pasta blanda compuesta por comida y saliva, llamada «Torta Alimentaria»;
  •  El intestino delgado puede tener hasta 8 metros de largo;
  • ¿Cuánto te dicen que «No te puedes bañar ni ir al agua después de la comida» … ¡es mentira! La existencia de una relación entre bañarse y la digestión no está científicamente comprobada;
  • Todo lo que nuestro cuerpo no absorbe durante la digestión se elimina en las heces, compuestas por células muertas, fibras y bacterias;

 

 

Si te gusta la ciencia repugnante ya debes conocer nuestro juguete más viscoso … ¡Yucky Science!

Disfruta de hacer las experiencias más repugnantes mientras exploras los fenómenos más asquerosos del cuerpo humano y del día a día … Ewww !!

 

Science4you

 

¿Quieres saber más hechos interesantes sobre el cuerpo humano? Continúa leyendo:

¡Al descubrimiento del cuerpo humano!

¿Cómo el cuerpo humano produce y hace crecer el cabello?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *