La ciencia de las ilusiones ópticas

Ilusion óptica cuadrícula

¿Ves puntos que aparecen y desaparecen en la cuadrícula? No te asustes, no estás alucinando, ni tienes problemas de vista, está todo en orden. ¿Sabes a qué se debe? Sigue leyéndolo y descubre… ¡las ilusiones ópticas!

Las ilusiones ópticas…

Lo que pasa con la cuadrícula es que produce una ilusión óptica. Esto quiere decir que tu cerebro engaña a tus ojos para que creamos ver lo que no estamos viendo. Hay diferentes tipos de ilusiones ópticas:

  • Estimulación ojos/cerebro: afectan a nuestros ojos y cerebro con colores, movimiento o brillo.
  • Estimulación cognitiva: usan nuestro conocimiento sobre el mundo para engañarnos, como las imágenes en las que vemos dos figures a la vez.

 

Estos son efectos involuntarios, ya que aunque sepamos que son ilusiones ópticas no podemos controlarlas. Por esta razón, saber cómo funcionan y entenderlas es muy importante para comprender la visión del ojo humano y sus limitaciones, la perspectiva, las dimensiones, los colores y las formas…

Cuadrícula de Hermann

La ilusión óptica de Hermann fue observada por Ludimar Hermann en 1870 y consiste en una cuadrícula blanca sobre un fondo negro que nos hace ver ‘puntos fantasma’ en las instersecciones cuando vemos la cuadrícula en general. Si nos fijamos detenidamente, estos puntos desparaecen. Estos puntos no existen.

También hay otro efecto similar llamado ilusión de cuadrícula centelleante, donde la única diferencia es que los puntos sí existen.  En este caso, cuando nos fijamos en las intersecciones, los puntos son blancos, mientras que cuando nos fijamos en la cuadrícula o en el fondo, los puntos se vuelven negros.

Cuadrícula Hermann ilusiones ópticas

¿Por qué pasa?

La teoría principal reafirma que se debe a un proceso llamado inhibición lateral. En este proceso una célula inhibe a otra adyacente. Como consecuencia de este proceso, la intensidad en un punto visual específico no es el resultado do una una única celula o receptor, sino de un grupo de ellos que muestran lo que llamamos campo receptivo.

Explicado con palabras tan técnicas, puede resultar difícil de entender, ¡pero queremos que aprendas sobre todo! En resumidas cuentas lo que pasa es que cuando inhibición lateral tiene lugar, no podemos mirar a un único punto y sólo ver lo que incluye, sino que también tendemos a deformar figuras, cambiar colores y puntos. ¡Esto es lo que hace que los puntos que vemos en estas ilustraciones “cambien de color”!

¿Conoces alguna ilusión óptica más? Ahora sabes por qué las tienes gracias a Science4you. ¡La ciencia lo explica todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *