Día Mundial del Mago – ¿Será magia o ciencia?

¿Será magia o ciencia?

¡El 31 de enero se conmemora el Día Mundial del Mago! Con las palabras mágicas siempre listos, del abracadabra, al hocus pocus ya los post de perlilpimpim, por todo el mundo los magos impresionan con sus trucos de magia. ¿Pero será magia o ciencia?

La magia es un arte teatral, ya muy antiguo, que tiene el poder de encantar a todas las personas, de los más pequeños a los más grandes, de los más desconfiados a los verdaderos fans de estos trucos! Entre los mágicos más famosos del mundo tenemos Harry Houldini, David Copperfield, y nuestro Jorge Blass! Pero el primer mago que se conocía se llamaba Dedi, y era mágico de la corte del faraón Queops, hacia los años 2000 a. C.

¿Y sabes cuál es el truco más antiguo? El conocido truco de las bolas y de los vasos. Bueno si estabas pensando en el famoso del truco del conejo, no estabas muy lejos Científico! El primer hechizo a sacar un conejo blanco de la cartera fue un mágico inglés del siglo XVII, llamado Isaac Fawkes.

Cuando la ciencia está detrás de la magia…

La ciencia puede estar detrás de algunos de los más increíbles trucos de magia! Desde las barajas de Professor Magia com Ciênciacartas, monedas, pañuelos, dados, objetos ocultos, ilusiones de óptica, la magia y los trucos de magia se pueden hacer de inmensas formas diferentes, y los magos necesitan mucha habilidad, rapidez y creatividad cuando los hacen.

Al final, todos quedamos siempre muy curiosos para saber cómo el mago realizó cierto truco … pero eso es secreto! Sin embargo, las matemáticas, o la física pueden ayudar a explicar algunos de estos trucos. Si los espectadores están atentos a cada movimiento del mago, pueden intentar descubrir cómo se hace la magia, pero un buen hechizo hace que la asistencia olvide que siempre hay una explicación lógica.

 

Las ilusiones de óptica, por ejemplo, son una forma de ilusión muy utilizada. Lo que la ilusión hace es confundir nuestros sentidos, y provocar una distorsión de nuestra percepción de la realidad. En este caso, «engañan» nuestra visión y hacen con veamos cosas que no son reales o de forma equivocada. La luz que entra por nuestros ojos lleva la información al cerebro y nuestro cerebro utiliza la memoria para entender la imagen, pero cuando estamos viendo un espectáculo de magia el contenido de lo que estamos viendo está hecho para que nuestro cerebro haga interpretaciones erradas: barajando los colores, formas, o que veamos sólo ciertos puntos. Nuestro cerebro intenta corregir los problemas que interpreta, haciendo que surjan efectos extraños. Pero si nos concentramos mucho podemos lograr evitarlo.

Animais ilusão - magia

¡Científico, si pensamos bien ciertos animales no usan cartulina y varita mágica pero también pueden ser considerados verdaderos maestros de la ilusión! Ellos usan el camuflaje para esconderse de sus predadores.

El animal Palote se queda con la apariencia de un simple palo de madera para escapar a los predadores. El camaleón, tiene unas células especiales llamadas cromatóforos que permiten cambiar su color según el hábitat donde está. Y por ejemplo, los felinos pueden quedarse con un color similar al de la selva y el Búho de las Nieves es tan blanco que se confunde con la nieve!

 

¿Científico, y si te convertiras en un mago haciendo verdaderos trucos científicos?

Truco Científico 1 – Ilusión óptica

Enseña la imagen abajo a tus espectadores, y pregunta: ¿La bola naranja es del mismo tamaño?

 

Ilusão de ótica - magia

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué sucedió?

Esta es la llamada ilusión de Ebbinghaus. Nuestro cerebro según los objetos que están adyacentes a lo que queremos comparar, cambia nuestra percepción. En realidad, las bolas de color naranja son del mismo tamaño. Sin embargo, como en un lado están rodeadas de bolas más grandes y en el otro rodeadas de bolas más pequeñas, nuestro cerebro se confunde y cree que las bolas de naranja son de tamaño diferente.

Truco Científico 2 – Cómo reventar un globo sin tocarlo

¡Sólo vas a necesitar una naranja y un globo!

Magia com ciência

 

1. Pela una naranja y guarda su cáscara.

2. Llena un globo, no en demasiado, y dale un nudo.

Ahora pregunta a los espectadores: ¿Crees que puedo reventar este globo sin tocarle?

3. Aproxima la cáscara de la naranja del globo y exprimala junto a éste, unas dos o tres veces. ¡Alejate y observa lo que sucede!

Magia com Ciência

¿Qué sucedió?

Al «regar» el globo con la cáscara de la naranja, éste acaba por reventar, debido al limoneno, una sustancia química presente en la cáscara de los cítricos, como es el caso de la naranja. El plástico de que está hecho el globo, se debilita hasta el punto en que el globo reventa. Es decir, el limoneno «disuelve» el plástico del globo y éste acaba por reventar.

¿Te atreves a ser mago, cientista? Puedes descubrir aún más trucos con mucha ciencia, con el juguete educativo de Science4you – Magia con Ciencia. Diviertete Aprendiendo con Science4you!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *