Día de San Valentín – La ciencia del amor

¡Hoy te contamos todo sobre la ciencia del amor!

¡Está llegando el día de San Valentín! Corazón golpeando muy deprisa, manos sudando, mariposas en el estómago, brillo en los ojos ya veces nos quedamos tan atrapados que parecemos patetas. ¡Sí, es el amor científico! Pero, ¿cuál es la ciencia del amor?

¡El amor es un verdadero fenómeno científico! Cuando estamos enamorados, nuestro cuerpo enfrenta varias explosiones químicas. Es un fenómeno neurobiológico, es decir, a pesar de ser nuestro corazón que golpea cuando vemos a nuestra persona amada, es en el cerebro que sucede la magia, como quien dice las reacciones químicas.

                                                 Reacciones Neurobiológicas al amor

 

En este proceso de tanto amor, nuestro cerebro manda liberar mensajeros químicos, los verdaderos cupidos! Estos mensajeros son las llamadas hormonas – la adrenalina, la dopamina, la norepinefrina, la serotonina, y la oxitocina. Todas estas «inas» se encuentran conectadas a un sistema de recompensa que tenemos en nuestro cuerpo, y que nos da esta felicidad, y nos causa una verdadero desasosiego interior.

La adrenalina es la primera sustancia que produce nuestro cuerpo. Suscita sensaciones de euforia, taquicardia, tensión y sudor. Esto sucede muchas veces cuando vemos a la persona que nos gusta o incluso cuando recibimos aquel mensaje que tanto esperábamos.

La norepinefrina causa una alegría excesiva y un corazón acelerado. En este caso, este neurotransmisor tiene el poder de quitarte el sueño por la noche. ¡Y te ofrece un hermoso par de ojeras para usar al día siguiente!

El cuerpo libera también dopamina, que es la que nos hace sentir felices sólo con una sonrisa y con una mirada. Esta es también responsable por las sensaciones de recompensa que nos llevan a crear ciertos hábitos. Si no te das cuenta de por qué no puedes pasar un día sin ver a la persona que te gusta, entonces puedes culpar a la dopamina.

Por último, tenemos la serotonina, que puede ser la culpable de esta locura del amor y que nos puede hacer perder el control. Cuando tenemos bajos niveles de serotonina, podemos estar obsesionados. En realidad, este hecho hasta lleva a que los apasionados sean a menudo comparados a personas que son obsesivo-compulsivas.

¡Hay todavía la hormona del cariño, la oxitocina, que cuando damos abrazos o besitos nos hacen sentir sensaciones muy agradables!

Son estas hormonas que nos hacen querer dar cariño a quien queremos. Y claro, en este día, todos los novios buscan el mejor regalo! Pueden dar chocolates, flores, cartas bonitas, una cena romántica, pero también pueden dar alas a su imaginación y crear un regalo.

¿Y tú, Científico? Ahora que ya sabes más sobre la ciencia del amor, ¿Qué tal preparar algo con para este día especial?

Pintura perfumada

 ¿Qué vas a necesitar?

  • Perfume
  • Colorante alimenticio del color que quieras
  • Harina
  • Detergente líquido de lavar los platos
  • Cuenco
  • Hojas de papel
  • Tijeras
  • Cuchara
  • Pincel

¿Como hacer?

  1. Coloca 2 cucharadas de harina en un cuenco.
  2. Medir 20 ml de detergente de la vajilla y ponerlo en el cuenco.
  3. Coloca unas gotas de colorante del color que más te guste. Puedes dividir la mezcla de arriba y colocar colores diferentes en cada parte.
  4. Mezcla todo muy bien, con la cuchara.
  5. Añade ahora unas gotas de tu perfume preferido, y vuelve a moverlo.
  6. Con el pincel, hace dibujos perfumados.

¿Qué tal quedó, Científico? ¡Puedes ahora regalar el diseño a alguien muy especial!

 

 

¡Comparte con nosotros tus dibujos de San Valentín! Puedes encontrar más experimentos  perfumados con el juguete educativo de Science4you – Fábrica de Perfumes. ¡Diviértete a aprendiendo con Science4you!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *