¿Sabes cómo se forma un arco iris?

Pequeño Científico, cada vez que ves llover y estás sol al mismo tiempo, piensas tan pronto como va a surgir un arco iris, pero sabes cómo se forma? Continúa leyendo nuestro blog para descubrir la respuesta a esta pregunta.

En el post del blog sobre el Sol te hemos explicado que un rayo de luz es la unión de diferentes colores (rojo, amarillo, anil, verde, naranja y azul).

El físico Isaac Newton fue el responsable de este descubrimiento. Al observar un rayo de luz a atravesar un cristal o un prisma óptico, éste se dividía en los siete colores. Newton llamó a este efecto Dispersión o Descomposición de la Luz.

El fenómeno del arco iris ocurre de una forma idéntica. Cuando está lloviendo, los rayos de luz del Sol reflejan y refractan en el interior de las gotas de la lluvia, volviendo nuevamente al ambiente en varios colores.

Para poder apreciar este fenómeno hay que estar en el lugar correcto ya la hora correcta y, por ser tan raro que hay la creencia del tesoro al su final.

Las horas ideales son al inicio de la mañana y al final de la tarde, pues a estas horas los rayos solares alcanzan las gotas de la lluvia en el ángulo correcto. La mejor posición para poder ver el arco iris es estar de espaldas al Sol y de frente a un horizonte con lluvia.

¿Sabías que es posible formarse dos arco iris?

Cuando los colores del arco iris son bastante visibles, la probabilidad de formar un segundo es alta. El arco iris principal o primario es el que es más visible y que se encuentra más cerca de quien lo ve. El arco iris secundario, además de ser lo que está más distante, sus colores son menos visibles y están en orden inverso en relación al principal.

Curiosidad:

Todas las personas les gusta ver los arco iris, pero cuando llega la hora de decir cuáles son sus colores y qué orden, no se acuerdan.

El método más común de memorizar sus colores y su orden, es usar una regla mnemotécnica, o sea, un atajo mental, “inventando” una palabra con cada inicial de los colores, respetando su orden. Si puedes construir una frase, aún es más fácil memorizar los colores y la su orden.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *