¿Sabías que el sol es blanco y no amarillo? Descubre por qué.

Ciertamente, ya «has intentado» mirar hacia el sol y has estado pensando que éste era amarillo. En realidad, Pequeño Científico, el Sol es blanco, ¿sabes por qué? Continúa leyendo y te enteras.

 

Isaac Newton, fue el físico que descubrió que la luz blanca era la unión de diferentes colores (rojo, amarillo, anil, violeta, verde, naranja y azul). El físico hizo este descubrimiento observando un rayo de luz blanca atravesando un cristal o un prisma óptico acabando por dividirse en siete colores. A este efecto le llamó Dispersión o Descomposición de la Luz.

El sol funciona de una forma idéntica. La atmósfera de la Tierra funciona como un filtro para los rayos solares, separando los rojos y violetas, dando la sensación de que el sol es amarillo.

¿Por qué el cielo cambia de color según la posición del Sol?

El color del cielo, al igual que el Sol, cambia su color. Como la longitud de los rayos solares es diferente, la atmósfera filtra los rayos de acuerdo con la posición del Sol, ya que éstos tienen longitudes de onda diferentes. Por ejemplo, cuando el Sol está en su punto más alto, alrededor de las 12h, los rayos que logran atravesar la atmósfera son el azul, anil y violeta, haciendo así que veamos el cielo azul.

¿Sabías que el Sol trae bastantes beneficios para la salud?

El sol trae muchos beneficios para la salud de las personas como por ejemplo, es la principal fuente de producción de vitamina D que ayuda a aumentar los niveles del calcio en el organismo ya prevenir la formación de algunas enfermedades, como la osteoporosis, las enfermedades del corazón y las enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, …).

Ayuda a disminuir el riesgo de depresión, aumentando la producción de endorfina por el cerebro, promoviendo así la sensación de bienestar. Ayuda a regular el sistema inmunitario, ayudando a impedir la formación, o incluso a combatir enfermedades de la piel como la psoriasis y dermatitis atópica.

Cuando nos exponemos al sol también hay que tener bastantes cuidados, como por ejemplo, usar siempre protector solar y el horario de exposición ideal es antes de las 10h y después de las 16h.

 

¡Esperamos que hayas satisfecho tu curiosidad sobre por qué el Sol es blanco, Pequeño Científico! Si quieres saber más sobre hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, está atento a nuestro blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *