¿De donde viene el símbolo de la paz?

¿De donde viene el símbolo de la paz?

¿Cuántas veces habremos visto el símbolo de la paz en camisetas, banderas, muros, etcétera? El mero hecho de ver el símbolo nos hace pensar en ella, pero ¿por qué ese símbolo en concreto? ¿Quién y cuándo se invento? Hoy te vamos a contar todo sobre él como motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz.

¿Cuántos símbolos de la paz existen?

Seguro que a lo largo de tu vida has visto muchos símbolos de la paz, como la paloma blanca con una rama de olivo, de origen judeo-cristiano, y el símbolo de la CDN (Campaña de Desarme Nuclear) popularmente llamado símbolo hippie. Sin embargo, existen otros muchos como por ejemplo la pipa de la paz, más utilizado por los indígenas norteamericanos para firmar la paz entre diferentes tribus; el “Senbazuru” o “Traje de las Mil Grullas de Origami” japonés, el cual cuenta la leyenda que una grulla concedería un deseo a quién lo fabricase, y se hizo popular como símbolo de la paz cuando una niña pidió el deseo de curarse de su enfermedad sufrida tras la exposición a la radiación de una bomba atómica; el Círculo con Tres Puntos Rojos usado en buques como señal de rendición y paz; y otros muchos más.

Símbolos de la Paz

¿De dónde provienen dichos símbolos de la paz?

A pesar de que existen infinidad de símbolos de la paz (muchos más a parte de los ya nombrados), dos de ellos son los más extendidos a nivel mundial: la paloma blanca, y el símbolo hippie, pero ¿por qué?

El símbolo de la paloma blanca es uno de los más conocidos, al menos en el continente europeo, debido a su origen judeo-cristiano, ya que estas son las dos religiones principales en dicho continente. Podemos encontrar el origen de esta imagen en La Biblia, aunque no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando esta comenzó a ser un símbolo de la paz. Esto ocurrió gracias al artista Pablo Picasso, quién realizó varias pinturas de este animal con una rama de olivo en el pico, una de las cuales sirvió de cartel para uno de los Congresos Mundiales por la Paz en 1949.

En cuanto al origen del símbolo CDN (Campaña de Desarme Nuclear), este fue creado con un propósito diferente. Su autor, Gerald Holtom, lo creo como símbolo que representara la lucha por el desarme de una fábrica de armamento nuclear cerca de Londres en 1958. Sin embargo, este símbolo pronto fue popularizándose, ya que el movimiento Hippie comenzó a usarlo como protesta contra el racismo y la Guerra de Vietnam, convirtiéndolo en un símbolo pacifista. Por ello se le denomina “símbolo hippie”. Posteriormente también fue usado por el movimiento punk y otros grupos, hasta que actualmente se ha convertido en el símbolo universal.

Curiosidades:

  • El símbolo de la CDN fue originalmente creado con una cartulina y dos palillos.
  • Siguiendo el alfabeto marino de banderas, el significado del símbolo de la CDN es una “N” y una “D” superpuestas.
  • Se cree que los antiguos egipcios usaban una oca como símbolo de la paz.
  • El término “calumet” (de origen francés) también es designado para referirse a la Pipa de la Paz
  • El círculo con tres puntos rojos dentro fue establecido como una bandera de la paz en el Pacto de Roerich en 1935.

 

Ahora ya conoces un poco más sobre los diferentes símbolos de la paz, pero todavía puedes hacer algo más… ¡Úsalas! Celebra el Día Internacional de la Paz perdonándote con quienes estés enfadado/a.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *