¿Por qué los Reyes Magos regalarón Oro, Mirra y Incienso al Niño Jesús?

Científico, ¿sabes por qué los Reyes Magos regalarón Oro, Mirra y Incienso al Niño Jesús? ¿Y sabes qué es lo que cada una de estas ofertas significa? ¡Hoy desvelamos ese misterio!

Los Tres Reyes Magos

Reza la leyenda que los Reyes Magos hicieron un largo viaje para conocer al Niño Jesús, por lo que sólo lograron llegar a Belén el 6 de enero. ¿Sabes que es por este motivo que el 6 de enero se conmemora el Día de Reyes?

Según la tradición Cristiana fue la Estrella de Belén, también conocida como Estrella de Navidad, que reveló el nacimiento de Jesús a los Tres Reyes Magos y que los guió hasta el pesebre donde se encontraba el Niño.

¿Científico, todavía te recuerdas de los nombres de los 3 Reyes Magos?

Se supone que eran tres por el número de regalos ofrecidos al Niño Jesús, pero sólo ganaron esta denominación 800 años después del nacimiento del Mesías!

Belchior era el Rey de Persia y su ofrenda fue el oro que simboliza la realeza; Gaspar era el Rey de la India y ofreció incienso atribuyéndole divinidad, y por último Baltazar que era el Rey de Arabia, ofreció la mirra que representaba la inmortalidad.

Pero, ¿sabes que Gaspar, Baltazar y Belchior podían no ser Reyes? Es verdad, o al menos no lo son con el significado que actualmente conocemos. Pero tampoco serían magos, porque sus capacidades no tendrían nada que ver con la magia. El término «mago» se utilizaba para adjetivar a los hombres sabios y eruditos de aquel tiempo, principalmente aquellos que desarrollaron los conocimientos sobre los cuerpos celestes.

¿Científico, pero sabías que fue debido a estas 3 ofertas en el nacimiento de Jesús, que heredamos la tradición de intercambiar regalos en esta época festiva? Por este motivo es que en países como España, se procede al intercambio de regalos sólo el 6 de enero.

Actualmente, los Reyes Magos forman parte de las tradiciones de Navidad, especialmente por sus figuras, que se colocan junto al Belén de Navidad.

Curiosidades:

  • El Belén de Navidad fue una creación de San Francisco de Asís.
  • En Castellano decimos Feliz Navidad, pero la misma frase es muy distante en varios idiomas:
    • Francés – Joyeux Noel;
    • Inglés – Merry Christmas;
    • Alemán – Frohe Weihnachten;
    • Portugues – Feliz Natal;
    • Italiano – Buon Natale;
    • Polaco – Wesotych Swiat.

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre los Rey Magos, que te há parecido este artículo?

¡Nos encantaría que lo compartiras com tus familiares y amigos!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *