¿Por qué movemos los brazos cuando andamos?

¿Por qué movemos los brazos cuando andamos?

Hoy vamos a compartir contigo una pregunta que nos hacemos desde hace unos días, ¿Por qué movemos los brazos cuando andamos? Ya habrás percibido que siempre que andamos, movemos los brazos de forma inconsciente.  ¿Quieres saber por qué ocurre esto? ¡Sigue leyendo y descubrirás por qué!

¿Por qué movemos los brazos?

Ha habido muchas teorías y especulaciones sobre este asunto, sin embargo, ninguna tiene una justificación válida. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan decidieron investigar la razón de por qué movemos los brazos cuando andamos. Para explorar este tema los investigadores decidieron que lo mejor sería hacer diversos experimentos para poder evaluar todos los aspectos de la forma en que caminamos.

por qué movemos los brazos al andar

El experimento…

Los investigadores decidieron estudiar la forma de andar de 10 personas diferentes. Los resultados que obtuvieron son los siguientes:

  • Descubrieron que hay personas que caminaban moviendo sus brazos de manera normal.
  • Observaron que había personas que caminaban con sus brazos atados, sin apenas moverlos.

Entonces decidieron realizar algunos tests mecánicos para averiguar el misterio aquí escondido. La solución era mucho más simple de lo que creían, ya que ¡los movemos mientras caminamos para ahorrar energía!

Estos científicos descubrieron que gracias al movimiento de nuestros brazos, nuestro cuerpo consigue un significativo ahorro de energía.

Como conclusión…

Pero, ¿cómo ahorramos energía cuando los movemos? Bien científico, lo cierto es que el movimiento de nuestros brazos ayuda a que nuestros músculos trabajen menos, ya que cuando los balanceamos libremente, los músculos no necesitan hacer ningún esfuerzo para que eso suceda.

Se trata de un movimiento natural. Sin embargo, si quisiéramos mantenerlos quietos, sí estaríamos haciendo fuerza. Esto ocurre simplemente porque estamos interfiriendo con el movimiento natural de nuestros brazos, por lo que al evitar este movimiento, gastamos una energía que de otra forma no gastaríamos.

En conclusión, durante cualquier paseo, al dar un paso, podríamos caer y comenzar a rodar por la falta de equilibrio. Es por eso que balanceamos los brazos inconscientemente para mantener la estabilidad. Consecuentemente, los músculos de las piernas se sienten más liberados, ya que no tienen que hacer tanta fuerza para mantener el equilibrio del cuerpo, y por ello gastamos menos energía.

Curiosidades…

  • Si mantenemos los brazos parados en el aire, gastamos un 12% más de energía que si los balanceamos libremente. Esto equivale a caminar 20% más rápido de lo normal, o con una mochila de 10kg.
  • Si balanceamos los brazos de forma sincronizada, es decir, cada brazo al mismo tiempo que la pierna de su mismo lado, gastaremos más energía.
  • ¡Si no dejamos que los brazos se balanceen libremente, esto puede causarnos daños el la columna vertebral!

por qué movemos los brazos al andar

Ahora que ya sabes por qué movemos los brazos inconscientemente mientras andamos, ¡fíjate como prácticamente todo el mundo lo hace! Recuerda que nunca te acostarás sin aprender nada nuevo… así que mantente atento a nuestro blog si quieres seguir descubriendo nuevos hechos científicos.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *