¿Por qué llueven estrellas?

¿Por qué llueven estrellas?

¿De verdad que todavía nos sabes por qué todo el mundo está mirando al cielo estos días? ¡Hay una lluvia de estrellas! Continúa leyendo si quieres descubrir el porqué de las estrellas fugaces y cuándo ocurre este fenómeno.

¿Por qué podemos ver estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces no son otra cosa que meteoritos que, después de haber penetrado en la capa de ozono, comienzan a arder debido a la fuerza de fricción con los gases de la atmósfera. Esa llama es el brillo que nosotros vemos en el cielo, o lo que también llamamos la “cola” o estela de la estrella fugaz.

Aunque pensar que hay meteoritos entrando en la atmósfera de nuestro planeta de forma constante puede resultar aterrador, no tenemos porqué preocuparnos, ya que rara vez impactan en el suelo. Normalmente estos se desintegran antes alcanzar la tierra, por lo que no revisten apenas peligro.

¿Por qué hay tantas estrellas fugaces ahora?

Realmente podemos ver estrellas fugaces durante todo el año, aunque cada agosto, una gran cantidad de estas atraviesa nuestro cielo, lo que comúnmente se conoce como “Las Lágrimas de San Lorenzo”.

Estas son provocadas por el paso de la Tierra sobre la estela de un gran asteroide, conocido como Swift-Tuttle, del cual se desprenden pequeñas partes que se convierten en meteoros.

Más de 100 lágrimas

¡¡ Este fenómeno ha sido observado desde hace más de 2000 años!! Las Lágrimas de San Lorenzo comienzan a verse desde mediados de julio, aunque su punto de mayor actividad se produce entre el 8 y el 14 de agosto, cuando pueden observarse ¡hasta 100 estrellas fugaces en una hora! De esta forma, es casi imposible no ver al menos una estrella fugaz durante este periodo. Sólo es necesario mirar al cielo de vez en cuando y prestar atención.

Estrella Fugaz

Curiosidades:

  • En España celebramos las Lágrimas de San Lorenzo el día 10 de agosto, pero hay otros países, como por ejemplo Reino Unido, donde ni hay celebraciones ni se conocen como “Tears of Saint Lorenzo” (en inglés), sino como «Perseids» (Perseidas en España) porque estas provienen de la constelación Perseus.
  • ¡Los primeros datos de este fenómeno datan del año 36!
  • Si vives en un lugar con poca contaminación luminosa, ¡estás de suerte! Allí será más fácil ver este increíble fenómeno con una mayor intensidad.
  • Estas se miden en THZ (Tasa Horaria Zenital) que cuenta el número de estrellas fugaces que se pueden ver a la hora.
  • La THZ más alta jamás registrada ocurrió en 1993 con hasta ¡300 estrellas fugaces por hora!

 

¿Ya has podido ver alguna estrella fugaz en este último medio mes? Ahora que ya sabes todo sobre las estrellas fugaces y las Lágrimas de San Lorenzo, te recomendamos que reserves un momento cada noche para mirar al cielo y buscarlas. ¡Seguro que puedes disfrutar de momentos fantásticos! Y por supuesto, si consigues fotografiar uno de estos meteoros, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales con nosotros!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *