Galileo Galilei – El Padre de la Ciencia Moderna

Galileo Galilei fue un gran Físico, Matemático y Astrónomo. Durante su juventud escribió obras sobre Dante y Tasso. En esta fase, hizo el descubrimiento de la ley de los cuerpos y enunció el principio de la inercia. Fue uno de los principales representantes del Renacimiento Científico de los siglos XVI y XVII.

 

Educación y descubrimientos

Nació el 15 de febrero de 1564 en la ciudad de Pisa en Italia. Su sueño era estudiar matemáticas y física, pero su padre, un comerciante de lana, lo estimuló a estudiar Medicina en la Universidad de Pisa en el Monasterio de Camaldolese.

En esa misma universidad, a los 20 años hizo su primer descubrimiento científico. Observando la oscilación de un candelabro en la Catedral de Pisa, concluyó que el péndulo de cierta longitud lleva el mismo tiempo para hacer el mismo número de oscilaciones, independiente de la amplitud de la oscilación. Con el fin de poner en práctica este descubrimiento, sugirió que se midiera el pulso de los pacientes con la ayuda de un péndulo. Galileo llegó a dibujar un reloj pendular, pero éste nunca llegó a ser construido.

En 1585 desistió de la Universidad por no poder financiarla. Comenzó a dedicarse a las matemáticas, aprendiendo por sí mismo, lo que le llevó a entrar en el mundo de la física y la astronomía.

Cuando se enteró de la construcción del primer telescopio en Holanda, lo mejoró construyendo así el primer telescopio astronómico que le permitió observar la composición estrellar de la Vía Láctea, los satélites de Júpiter, las manchas del Sol y las fases de Venus. Fue aquí que empezó a apoyar la visión de Copérnico (Heliocéntrico – El Sol es el centro del Universo) y no la de Aristóteles, la Tierra es el centro del Universo, llevándolo a ser acusado de hereje en Roma, en 1611. Condenado, fue obligado a firmar un decreto del Tribunal de la Inquisición, donde declaraba que el sistema heliocéntrico era sólo una hipótesis. Sin embargo, en 1632, volvió a defender el sistema heliocéntrico y dio continuidad a sus estudios.

Galileo Galilei fundó científicamente la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, mejoró el telescopio telescópico, ideó el primer reloj y enunció las leyes que rigen el movimiento pendular. Desmitificó leyendas, estableció principios y causó una renovación en la historia de la Ciencia.

 

Su muerte

En 1642, murió ciego y condenado por la Iglesia Católica por sus convicciones científicas. Tuvo sus obras censuradas y prohibidas. Sin embargo, una de sus obras (sobre mecánica) fue publicada incluso con la prohibición de la Iglesia, pues su lugar de publicación fue en zona protestante, donde la interferencia católica no tenía influencia significativa. La misma institución que lo condenó lo absolvió mucho tiempo después de su muerte, en 1983.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *