Hoy es el día mundial de la salud

Día Mundial de la Salud

¿En que consiste el día Mundial de la Salud?

Hoy 7 de abril, se celebra el día internacional de salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este día nos brinda una ocasión para concienciar la acción contra una enfermedad en concreto que pueda afectar a gente alrededor de todo el mundo. En Science4you te explicamos un poco más acerca de este día y de la enfermedad en cuestión.

Cada año la enfermedad a tratar es distinta. Este año en el Día de la Salud se tratará la depresión.

 

¿Qué es exactamente la depresión?

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno en el estado de ánimo. Se traduce en un estado anímico de pena, desconsuelo, rabia o incluso desorientación que intercepta en el día a día de la persona afectada durante un periodo de tiempo.  Puede durar desde las pocas semanas hasta varios meses.

Este trastorno afecta a gente de todas las edades, desde adolescentes a personas mayores.

 

¿Cúales son los síntomas?

Son diversos los síntomas de la depresión. Los más notables son el estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, la dificultad para conciliar el sueño o el exceso de éste. También están la périda de peso, cansancio, odio a sí mismo y pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

Estos síntomas pueden variar dependiendo de la edad de la persona que sufre de depresión.

Sin emabargo, no todo son malas noticias. La depresión se puede evitar y también se puede curar.  Podemos plantar cara a la depresión llevando a cabo diferentes acciones que pueden tratarla. Alimentarse bien, identificar los problemas pero no estancarse en ellos, practicar ejercicio físico con regularidad o expresarte y comunicarte son terapias que se pueden ayudar a llevar y a canalizar la depresión.

Un entendimiento más preciso de cómo se puede prevenir la depresión ayudará a disminuir los estereotipos asociados a esta enfermedad. También derivará en un incremento de personas que se sientan más concienciadas para pedir ayuda. Por eso desde Science4you celebramos el día Mundial de la Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *