Hoy es el día mundial del beso. ¡Muac!

Día Mundial del Beso

¿Por qué dar un beso?

Hoy es el día mundial del beso. ¡Aunque no lo parezca tiene mucho que ver con la ciencia! Besar a alguien se ha convertido en una práctica muy común a lo largo de los años y sirve como gesto de aceptación, afecto, amistad, amor o deseo. La forma en que besamos varía dependiendo de lo que queramos expresar.

Existen diferentes tipos de besos con diferentes significados. Desde los dos besos que damos para despedirnos o saludarnos en una situación habitual; pasando por el beso esquimal (que consiste en frotarse la punta de la nariz simultáneamente), ¡hasta los famosos besos apasionados que vemos en las películas!

 

¿Pero por que nos besamos? ¿Hay una explicación científica?

Los científicos afirman que el acto de besar es algo mucho más difícil de explicar de lo que parece. Tan complejo es que hay una ciencia que sólo estudia todo lo relacionado con el beso:la filematología.

Según estudios e investigaciones, los besos pueden haber surgido de  la necesidad prehistórica de alimentar a quienes todavía no pueden hacerlo por sí solos. Las madres alimentan a sus crías, masticando los alimentos previamente, para facilitar la digestión de éstos y favorecer la absorción de nutrientes. En el presente, las aves son seres que siguen manteniendo esta práctica con el mismo propósito, ¡y en algunas tribus todavía se utiliza!

 

Como se saludan las personas del mundo…

Como ya hemos comentado, el beso es utilizado como forma de saludo. ¿Crees que en todos los países se saluda dando dos besos como en España? ¡Veamos unos ejemplos!

Europa

En Europa, la costumbre de dar besos en las mejillas es bastante común y antigua. Sin embargo los besos varían según el país de Europa en el que nos encontremos. En Alemania, es costumbre dar un beso en la mejilla izquierda. Los holandeses y los franceses parecen ser más besucones ya que para saludarse se dan hasta 3 besos en las mejillas.

China

La costumbre de saludarse dándose dos besos no existe en China. Basta con un apretón de manos. Esto se debe a que antiguamente las fiebres y las epidemias eran más comunes y dándose la mano evitaban posibles contagios.

Nueva Guinea

Cuando una persona se iba, los nativos de Nueva Guinea lloraban y se cubrían de barro.

Polinesia

En Tuvalu, Polinesia, ¡la forma de saludarse consiste en juntar las mejillas y olerse el cuello!

Flipinas

Los más jóvenes deben mostrar su respeto a los mayores cogiendo su mano derecha y haciendo una pequeña reverencia.

India

La palabra Namasté sirve para decir hola y adiós. Es muy usada por los hindúes y los habitantes de otros países asiáticos. Al pronunciar la palabra se debe hacer una leve reverencia con la cabeza, donde la inclinación es proporcional a la importancia de la persona a la que se saluda.

 

Ahora que ya has aprendido un poco más sobre la ciencia de los besos con Science4you, ¡ya puedes viajar y saludar a la gente de todo el mundo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *