¿Cuánto pesan las nubes?

¿Cuánto pesan las nubes?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesan las nubes? ¿Serán como algodón o sorprendentemente pesadas? Hoy descubrirás todos los secretos que hay detrás de estas. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿De qué están echas las nubes?

Antes de nada, debemos saber de qué están echas y cómo se forman, ¿no crees?

Estas están formadas por gotas de agua y diminutos cristales de hielo que se encuentran en la atmósfera. Normalmente, el cielo se encuentra repleto de agua, aunque no consigamos percibirlo dado que dichas partículas de agua son tan minúsculas que es imposible que podamos verlas con nuestros ojos. De esta manera, dichas gotas se transforman en vapor de agua y ¡dan origen a las nubes!

cómo se forman las nubes

Las nubes…

Cuando miramos al cielo para observar los lindos mantos de algodón que se mueven por el cielo, la primera cosa que hacemos es dar rienda suelta a nuestra imaginación. ¿Quién no ha creído nunca que una nube tenía una forma concreta? Como un león, una persona, un coche, etc… Aunque realmente, si nos fijáramos más detenidamente, ¡estas tienen mucho más que contarnos que su forma!

Como hemos explicado anteriormente, las nubes pueden estar formadas por partículas de agua y/o cristales de hielo. Esto depende de su altitud con respeto a la atmósfera. Es decir, cuando se encuentran por encima de ella (6 kilómetros del suelo), estas están normalmente constituidas por hielo, mientras que si están a una altitud de entre 2 y 6 kilómetros del suelo, se componen normalmente de partículas o vapor de agua.

Pero, ¿cuánto pesan?

Como algunas nubes están formadas por hielo, es normal pensar que estas van a ser más pesadas que las compuestas por agua, pero, ¿cuánto pesan realmente? Pues bien, estos “suaves mantos de algodón” hechos de hielo, ¡¡pueden llegar a pesar los mismo que 200 mil elefantes!! Y una simple nube blanca como las que puedes ver cualquier día, puede llegar a pesar hasta 5 toneladas, es decir, ¡lo mismo que 100 elefantes juntos!

Y aquí se forma la lluvia…

Después de todo esto, nos surge otra duda…si algunas nubes están constituidas por hielo y agua, ¿por qué no siempre llueve cuando vemos nubes en el cielo?

La explicación es mucho más sencilla de lo que parece, y es que las nubes son menos densas que el aire de la atmósfera, y este las mantiene flotando. Sin embargo, cuando la densidad de estas gotas de agua aumenta, su peso también lo hace, y comienzan a caer provocando la lluvia.

Curiosidades…

  • Existen diferentes tipos de estas. Normalmente se denominan según dónde se encuentran o la forma que presentan.
  • Las nubes reflejan el calor de la Tierra por la noche, mintiendo el suelo caliente.
  • Su estudio es esencial para comprender el clima del planeta.
  • La NASA posee satélites en el espacio dedicados al estudio de las nubes.
  • Las nubes en Júpiter están hechas de un gas denominado amonia.
  • Marte posee nubes iguales que las de la Tierra, compuestas por agua.

 

Ahora ya conoces todo sobre . ¡Sal ahí fuera y obsérvalas! Seguro que percibirás muchas más cosas que antes. Y no olvides contárselo a tus amigos, seguro que ellos también quedan tan sorprendidos como tu al conocer todo lo que esconden las nubes.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *