¿Por qué es el cielo azul? Mata la curiosidad y desúbrelo todo aquí

Cielo azul razones

Cuando eras más pequeño y viajabas en coche con tus padres… ¿les preguntaste alguna vez por qué el cielo es azul? Todo el mundo lo ha hecho, pero no todos saben la respuesta. ¡Nosotros te la damos!

 

La pregunta sobre el color azul del cielo nos acompaña desde pequeños. Esta duda se vuelve todavía más interesante cuando descubrimos que el Universo es completamente oscuro y que, al atardecer, el cielo no es azul, ¡sino anaranjado! Ahora ya nos surgen dos dudas, una por cada color…

¿Un arco iris?

El color azul del cielo es debido a un efecto provocado por la dispersión de la luz solar al atravesar las capas de gas que envuelven nuestro planeta. Pero para entender exactamente como se produce todo esto, es necesario volver la vista atrás y recordar dos de las características de la luz, pequeño científico…

  • La luz se mueve a través de las ondas.
  • La luz solar es blanca, pero realmente es una mezcla de varios colores: las que podemos observar cuando se forma el arco iris y las que quedan en las franjas infrarrojas e ultravioletas (las cuales no podemos ver).

Cada uno de estos colores corresponde a una onda con una determinada longitud. El color azul es el que tiene una menor longitud de onda del especto visible. Sin embargo, ¡el rojo es el que posee una mayor longitud de todas ellas!

 

Dispersión de Rayleigh

Cuando la luz solar, influida por los gases de la atmósfera, llega al ojo humano, ocurre un fenómeno físico denominado Dispersión de Rayleigh. Este tiene un nombre extraño, pero sin embargo ¡es muy fácil de percibir, pequeño científico! Esta Dispersión de Rayleigh provoca la dispersión de la luz cuando esta atraviesa determinadas partículas del aire. Esta mezcla de luz y partículas aéreas crea un reflejo de luz que vibra y produce radiación.

Como el color azul posee una longitud de onda menor, las diminutas partículas de aire presentes en la atmosfera encuentran compatibilidad con ellas mismas y por lo tanto ¡la absorben! Al absorber el color azul, las partículas de Aire liberan este color por todo el espacio, dando la impresión de que el cielo es azul.

 

¿Y es el mismo cielo por la tarde?

Cuando el Sol se pone, su luz se distancia de la atmósfera, haciendo que la coloración azulada del cielo se diluya. A partir de ahí, podemos ver el origen de un tono anaranjado en el cielo, ¿no es así científico? ¡No te olvides de que el color rojo es el que posee una mayor longitud de onda! El naranja surge entonces debido a la necesidad de espandirse que tiene la onda, junto com la distancia del Sol com respecto a la atmosfera de nuestro planeta.

Ahora que  sabes por qué el cielo es azul, ¡ya puedes ser tú quien explique a tus padres y amigos este colorido fenómeno!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *