¿Cuál es la importancia de la presencia de los abuelos en el desarrollo de un niño?

día de los abuelos

Pequeño Científico, hoy es el Día Mundial de los Abuelos. El blog de hoy, es dedicado a aquellas personas que nos cuentan las mejores historias, nos preparan nuestra comida preferida siempre que los visitamos y nos dan todo el cariño del mundo.

Varios estudios indican que los niños que tuvieron los abuelos presentes en sus vidas, crecieron más felices. Su presencia hace que el niño se sienta amada, segura y confiada.

Permitir que los niños conviven con ellos es darles la oportunidad de conocer las raíces de la familia, pues muchos de los valores y historias de familia son transmitidos por los abuelos. Aprender a convivir en un ambiente diferente, con reglas distintas y personas diferentes, preparándolas para el mundo exterior.

Pero no son sólo los niños que ganan con esta relación. Los abuelos rejuvenecen, pues conviven con personas más jóvenes y se sienten útiles, manteniéndose así físicamente activos y motivados para cuidar de su salud para poder acompañar el crecimiento de los nietos.

Juguetes y trampas con los abuelos

Los abuelos ayudan a educar, pero también «deseducan». Mimam los nietos comprándoles innumerables juguetes y dulces. Dejen pasar la hora de dormir. Básicamente, dan total libertad a los nietos para hacer lo que quieren.

Pero, toda esta libertad no significa que el niño se olvida de las reglas de educación que los padres le han dado. Ella sabe que puede hacer unas cosas con los abuelos y otras con los padres y que por mucho que desee desobedecer a algunas reglas, ciertamente ni unos ni otros lo van a permitir.

Las pequeñas transgresiones inconsecuentes le enseñan que es posible disfrutar de la vida y que hay lugar, momento y compañía para todo. Y esta es una herramienta emocional decisiva que corresponde a padres y abuelos demostrar juntos.

Actividades divertidas para hacer con los nietos este verano

Una de las formas más divertidas de los abuelos de crear lazos con sus nietos es hacer actividades. Para este verano, tenemos algunas sugerencias para todas las edades:

  • Revivir los juegos de infancia: Compartir con los nietos como jugaba en su infancia, es una forma de presentar al niño formas de divertirse sin utilizar la tecnología.
  • Construir pequeños proyectos: Terminar un proyecto en conjunto con alguien de quien se le guste, ayuda a fortalecer cualquier relación. No es necesario ser un proyecto muy elaborado, por ejemplo: hacer un puzzle, construir una casa en el árbol y pintar un cuadro.
  • Hacer una actividad física juntos: El deporte es importante a cualquier edad. Los abuelos y nietos pueden hacer caminatas, nadar, andar en bicicleta y muchas otras cosas que sean adecuadas para ambas edades.
  • Hacer un pequeño viaje: Viajar es la manera más interesante y productiva de fortalecer un lazo de relación. Explorar un nuevo país o ciudad, permite que los abuelos y nietos superen obstáculos juntos y se conozcan mejor.

Los abuelos son afecto, referencia, amor e independencia. Su presencia en la vida de los nietos, básicamente sólo trae beneficios.

Si quieres saber más sobre los hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, está atento a nuestro blog.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *