¿Por qué debemos poner un lado de la bolsa de palomitas hacia arriba?

¿Por qué debemos poner un lado de la bolsa de palomitas hacia arriba?

¿Adoras el cuando el olor a palomitas recién hechas invade la casa? ¡Son irresistibles! Aunque, ¿nunca te has preguntado por qué debemos poner un lado de la bolsa de palomitas hacia arriba? Lo hayas hecho o no, ¡descubre la respuesta con Science4you!

¿Qué ocurre en el microondas?

Antes de nada, debemos saber cómo funciona un microondas. ¿Cómo puede ser que una simple bolsa con granos de maíz se convierta en deliciosas y crujientes palomitas tan solo con meterlas dentro del microondas por unos minutos?

Este pequeño electrodoméstico libera ondas que agitan las moléculas de agua presentes en los alimentos cuando está conectado a la electricidad. De esta manera, dicha agitación provoca la liberación de energía ¡en forma de calor!

¿Y qué tiene que ver esto con la bolsa de palomitas?

La verdad es que no importa qué lado este puesto hacia arriba, lo que realmente importa es ¡qué lado está debajo!

Si observas detenidamente, descubrirás que en el fondo de la bolsa de palomitas hay una pequeña barra de metal en poliéster (muy parecido al plástico), lo cual da sentido a todo esto. Esta barra atrae las ondas, de manera que se concentre un mayor calor en la parte que esta hacia abajo. Así, el calor se propaga por la bolsa más fácilmente, ¡haciendo que los granos de maíz estallen y se conviertan en palomitas!

“Coloque este lado siempre hacia arriba”

La razón de esta frase es muy sencilla: como el trozo de poliéster es más pesado que el resto de la bolsa, los fabricantes aconsejan que este se coloqué en el lado inferior de la bolsa cuando se mete al microondas. Sin embargo, aunque metieses la bolsa cualquier manera y lo olvidaras, no habría ningún problema, lo único que puede ocurrir es que tengas que esperar durante más tiempo hasta que tus palomitas estén hechas.

Así que no te preocupes por ello, si te olvidases de poner este lado hacia arriba, ¡el sabor de tus adictivas palomitas y tu salud no se verían afectados de ninguna manera!

Curiosidades:

  • La barra de poliéster que está en el fondo de la bolsa puede alcanzar los 250ºC.
  • El microondas fue inventado en 1947.
  • El relieve que se ve en la puerta del microondas y que apenas nos deja ver su interior, sirve para que dichas ondas no salgan del aparato.
  • Los granos de maíz se convierten en palomitas cuando el agua que se encuentra en su interior se evapora completamente.
  • Los americanos son los mayores consumidores de palomitas del mundo, llegando a consumir hasta 17 billones de kilos de palomitas al año.

 

Y ahora, ¿por qué no pruebas a hacer unas deliciosas palomitas del lado opuesto? Comprobarás cuánto tiempo de más es necesario. Ahora que ya conoces cuál es el secreto de la frase “Coloque este lado siempre hacia arriba”, ¡podrás preguntárselo a todo el mundo para ver si alguien más lo sabe!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *