¿Por qué se contagian los bostezos?

Bostezo

Llegamos al fin de una semana cansados y con algunas horas de sueño acumuladas. Cuando nos damos cuenta estamosbostezando en una cena familiar, en el cine, o en el sofá viendo la tele. ¿Sabías que existen 3 teorías posibles que explican la existencia del bostezo? ¿Quieres saber más sobre esto? ¡Descúbrelo más adelante!

Un bostezo…

Aunque muchas veces creemos tener el control sobre todo nuestro cuerpo no es así. Los bostezos son involuntarios con los latidos del corazón. Según especialistas es un mecanismo utilizado para ‘refrescar’ el cerebro y hacer que nos despertemos o que nos concentremos en algo. ¡Así que el mejor antídoto para el sueño es el bostezo!
Pero, ¿por qué el bostezo es tan contagioso?

Hay diversidad de opiniones.

Existen al menos 3 teorías que explican este fenómeno, la física la evolución y el aburrimiento.

La física:

Los especialistas explican el bostezo como un fenómeno creado por el cuerpo con el objetivo de facilitar los cambios gaseosos, o sea, conseguir obtener una mayor cantidad de oxigeno e expulsar el dióxido de carbono que está en exceso.

Evolución:

Esta teoría se basea en nuestros antepasados, que tenían como costumbre abrir la boca y bostezar para enseñar los dientes como mecanismo de defensa en algunos casos.

Aburrimiento:

Se basa en una lógica en la que el bostezo está asociado a un momento de aburrimiento, de fatiga o enfado.
La neurona especular es la célula mayoritariamente responsable de este mecanismo, pues su principal responsabilidad es registrar nuestro comportamiento dependiendo de las diferentes situaciones en el día a día.
Desta manera, siempre que alguien bosteza, las neuronas “graban” el comportamiento y acaban por tener un auto reflejo, algo imposible de controlar.

¿La empatía y la afinidad importan?

Si alguien que no nos guste o con quien simpaticemos poco bosteza, ¿nos lo contagiaría?
Teóricamente sí, sin embargo, en la vida real intentarás hacer todo lo posible para evitarlo y mostrar tu apatía hacia esa persona. Lo mismo ya no pasa con personas que te gustan y con las que tienes empatía. Por eso, podremos concluir que tanto la apatía como la afinidad tienen influencia en el bostezo.

Curiosidades:

  • Un bostezo tiene, normalmente, una duración de 6 segundos.
  • Un bostezo puede aumentar los latidos cardiacos hasta un 30%
  • Cerca de 55% de las personas acaban por bostezar después de ver a otra persona o
    a un animal hacerlo.
  • Los atletas Olímpicos normalmente bostezan antes de las competiciones.

¡Otra manera de combatir el sueño es jugar con nuestros juguetes educativos pequeño científico! Y recuerda, ¡hay pocas cosas más contagiosas que un bostezo!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *