Son famosas por la vida animal y vegetal que albergan (su fauna y su flora) ya que es tan diversa y peculiar que posee muchas especies endémicas. Es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar. Uno de los ejemplos más característicos son las tortugas de las Galápagos.
Este conjunto de islas se hizo famoso cuando Charles Darwin (creador de la Teoría de la Evolución) las visitó. Fue en un viaje a bordo del navío H.M.S. Beagle, dirigido por el capitán Robert Fitz Roy y, desde ese momento, se les considera un auténtico laboratorio de biología mundial.
Fauna
La fauna de estas islas es especialmente rica y particular pues hay especies que solo se encuentran en esta zona del planeta tierra. Algunos ejemplos son las iguanas marinas, las tortugas de las Galápagos o los pingüinos de las Galápagos. También podemos encontrar especies como el cormorán de las Galápagos, el halcón de las Galápagos o las 12 especies de pinzones que allí habitan, entre muchas otras especies endémicas
Aunque todas las islas pertenecen al mismo archipiélago, hay una gran diferencia entre los animales que se pueden encontrar en cada una de ellas y, por eso, este lugar es un paraíso para los zoólogos de todo el mundo.