Día Mundial de la Astronomía

dia-da-astronomia

¿Qué es la astronomía?

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes – como las estrellas, los planetas, los cometas, las nebulosas o las galaxias. ¡Pero no solo eso! También estudia los fenómenos que se originan más allá de la atmosfera de la Tierra para poder analizar el origen, el movimiento, la formación y la evolución del universo.

Se sabe que es una de las ciencias más antiguas del mundo ya que se han encontrado diferentes objetos astronómicos pertenecientes a pueblos prehistóricos por todo el mundo. Las antiguas civilizaciones de Babilonia, la antigua Grecia e, incluso, los Mayas, ya realizaban observaciones metódicas del cielo nocturno y realizaron grandes avances en el mundo de la astronomía. Sin embargo fue con la invención del telescopio cuando esta ciencia tuvo un desarrollo mayor iniciándose la astronomía moderna.

 

Descubre a algunos de los astrónomos más famosos de la historia:

Eratóstenes (276 aC -195 aC) En una época en la que la mayor parte de la población pensaba que el mundo era planto, este matemático, astrónomo y geógrafo griego utilizó el Sol para medir el tamaño de la Tierra y llegó a la conclusión de que nuestro planeta era redondo. ¡Y tan solo se equivoco en 340 km respecto a la medida real!

Nicolás Copérnico (1473-1543) este astrónomo y matemático polaco desarrolló la Teoría heliocéntrica del Sistema Solar en contra de la Teoría Geocéntrica que se aceptaba en aquella época (y que situaba a la Tierra en el centro de nuestro sistema). Este hecho es uno de los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos y muchos lo consideran el punto de partida de la astronomía.

 Galileo Galilei (1564-1642) Se le considera el padre de la astronomía moderna y, pese a no haber inventado el telescopio, se cree que fue el primero en hacer un uso científico del mismo. Descubrió las leyes que rigen el movimiento parabólico y las montañas y los cráteres de la Luna. Además descubrió que la Vía láctea está formada por miles de estrellas y comenzó a defender el Sistema Heliocéntrico de Copérnico después de observar los satélites de Júpiter y las fases de Venus. La iglesia Católica le persiguió por defender estas ideas.

Isaac Newton (1642-1727) Uno de lo mayores científicos de todos los tiempo fue Isaac Newton. Este científico destaco en diferentes áreas de la física, matemáticas, astronomía, alquimia, filosofía y teología. Además de formular las tres leyes de Newton, realizó estudios sobre la velocidad del sonido e inventó el telescopio reflector, entre muchos otros avances. Sin embargo se puede afirmar que su mayor descubrimiento fue la Ley de Gravitación Universal (la ley de la gravedad) mediante la cuál llegó a la conclusión de que existe una fuerza de atracción entre todas las partículas con masa del universo y que los cuerpos celestes se atraen de acuerdo a  sus masas y a las distancias que les separan.

Johannes Kepler (1571-1630) Se le conoce por haber establecido las tres leyes fundamentales de la mecánica celeste. A estas leyes se les conoce como Leyes de Kepler y sirvieron de base a la hora de establecer la Teoría de Gravitación Universal de Newton. La NASA puso el nombre de este científico a un telescopio como homenaje a su importante contribución para el avance de la astronomía.

William Herschel (1738-1822) Se hizo famoso tras descubrir el planeta Urano y dos de sus lunas (Titania y Oberón). ¡Pero no solo era científico, también componía música!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *