¿Por qué aprendemos a escribir mejor con una mano que con la otra?

¿Por qué aprendemos a escribir mejor con una mano que con la otra?

Dependiendo de que mano usemos normalmente para realizar nuestras tareas, podemos ser identificados como diestros o zurdos, pero… ¿Por qué aprendemos a utilizar sólo una mano? ¡Continúa leyendo si quieres descubrirlo, así como algunos hechos sobre el Día Mundial de los Zurdos!

¿Por qué hoy es el Día Mundial de los Zurdos?

No poder usar unas tijeras adecuadamente o tener que girar la hoja para poder escribir bien son algunas de las dificultades que los zurdos normalmente encuentran en su vida diaria…

Por ello, este mismo día en 1992, el club británico Left-Handers propuso celebrar el Día Mundial de los Zurdos para concienciar al mundo, principalmente adaptado para diestros, de los pequeños problemas que los zurdos tienen diariamente.

Escribir, pintar, cortar, o simplemente usar el ratón del ordenador son actividades diarias para las que usamos una sola mano, la derecha o la izquierda. Si tu usas principalmente tu mano derecha, serás un diestro, como el 90% de la población mundial. Sin embargo, si por el contrario utilizas tu mano izquierda, ¡serás parte del 10% restante que es zurda!

Sabías que…

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el derecho, encargado de las actividades sensoriales y emocionales, y el izquierdo, responsable del raciocinio analítico. Como ya deberías saber, el cuerpo humano es complejo, por lo que nuestro cerebro no podía ser menos… Para percatarse de esto, sólo hay que leer algunos estudios científicos para ver que los movimientos de nuestro cuerpo son controlados por el hemisferio opuesto. Esto significa que, para mover tu mano izquierda, es el hemisferio derecho el que trabaja, y viceversa.

Cerebro zurdos o diestros

¿Tienen algo de especial los zurdos?

Ahora deberías estar preguntándote si existen diferencias entre diestros y zurdos, ¿no? Realmente, sí que podemos encontrar diferencias (además de la obviedad de que cada uno usa una mano diferente). Existen diferentes estudios científicos que descubrieron que las personas zurdas suelen ser más imaginativas, ellas pueden pensar más rápido y solucionar problemas diarios con una mayor facilidad. Aunque no te preocupes, ¡no eres menos inteligente por ser diestro! Los zurdos son más propensos a tener dichas habilidades porque ellos usan una mayor parte de ambos hemisferios, mientras que los diestros apenas usan sólo uno de ellos.

En concordancia con estos resultados, se cree además que ¡los grandes genios tienen una mayor propensión a ser zurdos! Increíble, pero… ¿cierto? Si nos fijamos en algunos de los grandes genios de la historia como Albert Einstein, Alfred Newton, Leonardo Da Vinci o Ludwig Van Beethoven, ¡todos ellos eran zurdos! Incluso grandes personalidades actuales son zurdas, como por ejemplo Barack Obama, la Reina Isabel II, Neil Amstrong, el emérito Rey Don Juan Carlos de España, o importantes deportistas españoles como Raúl González Blanco, Iker Casillas o Rafael Nadal.

El ultimo gran descubrimiento…

El pasado febrero, un grupo de investigadores publicaron los resultados de sus últimos estudios, los cuales demostraban que ser diestro o zurdo está directamente relacionado con la médula dorsal y no con el cerebro, como la mayoría de la gente pensaba.

La teoría más extendida defendía que se podía percibir si un bebe iba a ser diestro o zurdo a partir de las 8 semanas de gestación a partir de la observación de los movimientos de las manos de este. Estos movimientos eran supuestamente producidos por el córtex cerebral, y posteriormente enviados a la médula espinal para ser convertidos en movimientos reales.

Sin embargo, la última teoría presentada desmantela la previamente creída, puesto que la médula espinal y el córtex cerebral no están unidos desde la concepción del feto, pero este comienza a mover las manos antes de que estas dos partes estén completamente unidas.

Entonces, ¿eres zurdo o diestro? Seas lo que seas, ¡ya sabes mucho sobre los zurdos y por qué usamos una mano más que la otra! Sin embargo, todavía no hemos explicado qué pasa con esas personas que usan ambas manos indiferentemente… pero eso lo explicaremos en otro post más adelante…

Science4you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *