Mujeres en la Ciencia

Mujeres en la Ciencia – Algunas de las científicas más inspiradoras

De acuerdo con la UNESCO hoy en día cerca del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Este número engloba las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. A pesar de la discrepancia entre géneros, la ciencia está repleta de figuras femeninas inspiradoras y fundamentales para la evolución del conocimiento.

 

¡Vamos a darte a conocer algunas de ellas!

 

Katherine G. Johnson – Matemática (1918)

Katherine G. Johnson es una matemática norteamericana.

 

A pesar de haber sufrido la discriminación racial y de género, que se vivía  en la época en Estados Unidos, Katherine se convirtió en una mujer exitosa.

En 1953 comenzó a trabajar en la NASA, donde junto a otras mujeres, ejercía la función de «máquina de calcular humana». Su capacidad y conocimientos en el área de la geometría analítica no pasaron desapercibidos y en 1969 formó del equipo de la misión Apolo 11 (el primer aterrizaje del Hombre en la Luna).

A los 99 años, Katherine fue homenajeada por la NASA con la construcción de un centro de investigación con su nombre.

 

Dorothy Crowfoot Hodgkin – Bioquímica (1910-1994)

Dorothy Hodgkin

 

Dorothy Hodgkin fue una bioquímica británica muy importante y una de las 5 mujeres que hasta día de hoy han ganado al Nobel de la Química.

El aclamado premio le fue atribuido por el increíble descubrimiento de una técnica de rayos X que permite revelar la estructura de las moléculas. Al igual que cuando pasas por los rayos-X y puedes ver los huesos de tu cuerpo, el descubrimiento de Dorothy permite ver el esqueleto de las moléculas.

La científica dedicó 35 años de su vida a estudiar la estructura de la insulina, una de las moléculas más complejas. Después, pasó los demás años de su vida viajando por el mundo, con la misión de dar a conocer la importancia de la insulina en la diabetes.

 

Jane Goodall (1934)

Jane Goodall

Jane Goodall es la primatóloga más famosa  en la actualidad. La británica se dedicó a estudiar en profundidad el comportamiento y las interacciones sociales de los chimpancés.

Durante más de 50 años, investigó 3 generaciones de estos fascinantes animales de cerca, en una Reserva Natural en Tanzania. Además de su estudio, Jane se dedicó a luchar por la preservación y protección de esta especie, cuya existencia está en peligro en varios países.

El mensaje de alerta para una mayor conciencia ambiental que difunde, ha hecho que recibiera innumerables premios internacionales.

Jane es verdaderamente una inspiración no sólo para las mujeres, sino para todos nosotros que somos responsables de conservar la naturaleza y el mundo en que vivimos.

Elvira Fortunato (actual)

Elvira Fortunato

Elvira Fortunato es una ingeniera de materiales portugués, responsables de revolucionar el campo de papel electrónico. En conjunto con el científico Rodrigo Martins, desarrolló el primer transistor de papel – una especie de «papel inteligente» e interactivo. Imagina una hoja de papel transformada en una pantalla táctil, como tenemos en las tabletas o smartphones.

La científica ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos fue la primera portuguesa en recibir una medalla de Blaise Pascal, otorgado por la Academia Europea de Ciencias.

Además de ser una inspiración para todas las mujeres, la científica Elvira es también un orgullo nacional y una motivación para todos nosotros.

 

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *