Día Mundial de la conservación de la capa del ozono

Día Mundial de la conservación de la capa de ozono  

¿Sabías que hoy es el día mundial de la conservación de la capa de ozono?  

Científico, hoy es el día en el que debemos prestar especial atención y tomar algunas medidas para la protección de la capa de ozono.  

  

¿Qué es la Capa de Ozono?  

El ozono es un gas proveniente de la familia del oxígeno y se acumula alrededor del Planeta Tierra formando una especie de círculo. La capa de ozono nos protege haciendo que las radiaciones ultravioletas no lleguen hasta nosotros en cantidades peligrosas.  

¿Cómo? a través de la capa de ozono. La capa de ozono es fundamental para asegurar la vida en la Tierra, ya que tiene la capacidad de absorber gran parte de la radiación ultravioleta, la cual puede provocar efectos nocivos o incluso letales en los seres vivos.   

  

La destrucción de la Capa de Ozono:  
  

Los seres humanos son los principales en ser protegidos por la capa de ozono, pero también son los que más contribuyen a su destrucción.  

Los productos químicos que contienen cloro y los gases que contienen cloro, flúor y carbono son los principales responsables de los problemas de la capa de ozono.  

Estos gases se encuentran generalmente en los aparatos domésticos como aires acondicionados y los frigoríficos. Estos gases los podemos encontrar también en la industria electrónica y en los artículos de limpieza.  

Cuando estos gases, cuyas moléculas son descompuestas por los rayos ultravioleta, llegan a la estratosfera, sueltan cloro, y debilitan la capa de ozono, haciendo que las radiaciones ultravioletas lleguen en mayor cantidad y con más intensidad a la Tierra.  

  

¿Cómo podemos ayudar a preservar la capa de ozono?  

Para ayudar a conservar la capa de ozono podemos contribuir de varias maneras:  
 

  1. Cambio de las bombillas: podemos cambiar nuestras bombillas convencionales por fluorescentes compactos. Así dejamos de producir cerca de 400kg de dióxido de carbono (CO2) al año. 
  2. Utilizar más veces en el transporte público: al dejar el coche en casa, disminuimos las emisiones de CO2.  
  3. Plantar y conservar los árboles: sólo un árbol puede absorber una tonelada de CO2 a lo largo de su vida. 
  4. Reciclar: si reciclamos la mitad de nuestra basura podemos reducir cerca de 1.000Kg de CO2 al año.  
  5. Utilizar menos veces el aire acondicionado y a temperaturas menos intensas: si bajamos la temperatura dos grados en invierno y la subimos dos grados en verano, podemos ahorrar al año cerca de unos 900kg de CO2.  

  
 

Científico, esperamos que hayas aprendido más de la Capa de Ozono y que hayas obtenido consejos útiles para ayudar a conservar la Capa de Ozono.
Si quieres saber más sobre hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, estate atento a nuestro blog.  

Science4you

 

 

Si quieres saber más curiosidades sobre el medio ambiente, te recomendamos:

Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Cómo surgió este día?

Mejillones: los amigos del medioambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *