Crear flores de papel es una actividad que puede resultar muy divertida tanto para niños como para adultos. Además de ser una buena manera de pasar el tiempo, también puede servir como una forma creativa de decorar el hogar o hacer un regalo a alguien especial. En este artículo, explicaremos cómo hacer flores de papel coloridas y fragantes de forma sencilla, utilizando el kit Paper Flowers Lab de Science4you.
Material necesario
Para comenzar nuestra aventura en el mundo de las flores de papel, necesitaremos algunos materiales básicos. Afortunadamente, el kit Paper Flowers Lab de Science4you incluye prácticamente todo lo necesario:
- Papel de filtro con flores desmontables
- Ataches
- Filtros
- Pipetas Pasteur
- Embudos
- Tubos de ensayo con tapa
- Tijeras
- Agua
- Base perfumada de melocotón
- Colorante alimentario azul, rojo y amarillo
- Mesa de laboratorio
Con todos estos materiales a tu disposición, ¡empecemos a crear nuestras flores!
1. Montaje de la flor
Empieza desprendiendo con cuidado tres flores de papel de distintos tamaños, si es necesario con la ayuda de un adulto. Una vez que tengas las tres flores, alinéalas e inserta el encaje en el agujero del centro. A continuación, monta la flor en el filtro, introduciendo el encaje en el interior. Pasa el tubo por el embudo hasta que la flor quepa en la abertura grande del embudo.
2. Colorir e perfumar a flor
Ahora que ya tenemos la flor montada, es hora de darle color. Aquí tienes dos formas diferentes de colorear tu flor: cromatografía (método descendente) y capilaridad (método ascendente).
Empecemos por la cromatografía.
Empieza colocando la probeta sobre la mesa del laboratorio. Elige el color que quieres hacer y prepara la mezcla en el tubo de ensayo. Como el kit incluye los colores primarios, puedes mezclarlos y obtener nuevos colores, sólo es cuestión de probar. En total, debes tener 15 gotas de colorante en el tubo de ensayo. Ahora añade 1 ml de agua al tubo de ensayo, el equivalente a una pipeta Pasteur llena. Tapa el tubo de ensayo y agítalo. Vuelve a colocar el tubo de ensayo en la mesa de laboratorio y quítale el tapón. Coge la flor de papel con una mano y agarra la pipeta con la otra, coge un poco de colorante y viértelo sobre los pétalos. Para un resultado más creativo, utiliza varios colores para colorear la flor. Para que los colores se difuminen, añade unas gotas de agua por encima. Por último, añade de 1 a 5 gotas de base perfumada de melocotón al papel de filtro.
Vea el vídeo del primer experimento.
Para colorear la flor con el método capilar, hay que seguir estos pasos.
Coloca los tubos de ensayo (sin tapa) con el colorante sobre la mesa del laboratorio. Para este experimento, es preferible que el agua que añadas al tinte esté caliente. Vierte de 3 a 5 gotas de agua sobre una flor de papel ya montada en el embudo. A continuación, introduce el filtro en el tubo de ensayo con el colorante. Si quieres hacer una flor de un solo color, deja que la pintura suba por el filtro, sácalo del tubo y colócalo en un vaso con agua caliente durante unas horas. Puedes perfumarla poniendo de 1 a 5 gotas de base de perfume de melocotón en los pétalos mientras aún están húmedos. Si quieres hacer una flor bicolor, cuando la pintura haya subido por el filtro y esté hasta la mitad, transfiere inmediatamente la flor a un tubo de ensayo con pintura de otro color y espera unos 15 minutos antes de colocarla en el vaso de agua caliente.
3. Secado y decoración
Este es probablemente el paso más sencillo.
Deja secar la flor durante unas 24 horas. Si no estás dispuesto a esperar tanto, siempre puedes hacer un poco de trampa y utilizar un secador de pelo para acelerar el proceso.
En Flores de Papel Lab encontrarás jarrones, grava para poner dentro de los jarrones y pegatinas para decorarlos. Luego puedes cortar el filtro por la mitad y colocarlo dentro del jarrón.
El kit también contiene una cinta para hacer una corona. Todo lo que tienes que hacer es coger una flor, separar el encaje del filtro, perforar la cinta con el encaje y abrir los extremos del encaje para asegurarte de que la flor queda sujeta a la cinta. ¡Puedes poner tantas flores en la cinta como quieras!
O Flores de Papel Lab utilizado para fazer estas flores de papel está disponível no site da Science4you.