¿Puedes hacer que un huevo rebote? ¡Prueba este sencillo experimento químico y observa cómo se disuelve una cáscara de huevo!
Materiales necesarios:
– Huevo (crudo);
– Jarra;
– Vinagre;
– Colorante (opcional) para probar un huevo de color diferente.
Paso a paso:
– Introduce los huevos en el tarro con cuidado de no romperlos;
– Añadir el vinagre de forma que sumerja el huevo;
– Esperar entre 48h/72h a que se produzca la reacción química; En este momento se puede empezar a ver la efervescencia de la cáscara del huevo;
– Sacar con cuidado los huevos del tarro. Puedes enjuagarlos con agua tibia.
– Lanza los huevos sobre la mesa desde una distancia corta y observa cómo rebotan. Si lanzas el huevo a mayor distancia, se romperá.
Lo que puedes observar:
La cáscara del huevo tiene una sustancia llamada carbonato cálcico que la hace dura. Cuando añades vinagre (un ácido) al huevo, se produce una reacción química entre el vinagre y el carbonato cálcico. Esta reacción produce un gas (dióxido de carbono). La cáscara del huevo desaparece porque se desgasta durante la reacción, mientras que la membrana que rodea el interior del huevo no reacciona y se vuelve elástica; el huevo es translúcido y se puede ver su interior.
También podemos observar que el huevo aumenta de tamaño debido a un fenómeno llamado ósmosis;
Consejo: Si quieres que tu experimento sea aún más divertido, puedes probarlo con huevos de diferentes tamaños o añadir colorante alimentario al vinagre para obtener huevos de diferentes colores;
¡Puedes ver el paso a paso de este experimento y los resultados en nuestro canal de youtube!