Eclipse solar 2016

Científico, ¿sabes cuándo es el próximo eclipse solar? ¡Hoy!

 

Hoy, a las 9:00, hay un eclipse solar anular de unos 3 minutos y 6 segundos que solo es visible desde África y el océano Índico. En España, va a haber un eclipse lunar penumbral el día 16 de septiembre. El inicio del eclipse está programado para las 16:52 y termina a las 20:55. Sin embargo, el punto máximo del eclipse tendrá lugar a las 18:54.

 

¿Eclipse solar?, ¿qué es eso?

 

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol y proyecta una sombra que cubre una parte de la superficie del planeta, que permanece a oscuras durante el intervalo de tiempo que dura el eclipse.

 

La duración máxima de un eclipse suele ser de 7 minutos y medio y, a lo largo del año, tienen lugar 5 eclipses solares como máximo.

 

Tipos de eclipse solar:

  • Total: La Luna cubre por completo todo vestigio de luz solar. Durante este fenómeno, el día se convierte en noche.
  • Parcial: La Luna solo oculta una parte del Sol. En este caso, no hay alteraciones en lo que respecta a la luz del día.
  • Anular: la Luna no tiene el tamaño necesario para cubrir el Sol, por lo que el eclipse se presenta como un anillo alrededor de la sombra de la Luna.
  • Híbrido: Es un tipo de eclipse que puede observarse como total o como anular según el grado de inclinación de la órbita de la Luna.

 

eclipse science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *