La Verdadera Historia de la Pascua

¡Científic@! ¡Seguro que ya conoces todo sobre la Pascua! Desde los conejos a los huevos de Pascua, pasando por las tradiciones católicas. Pero, ¿sabes la verdadera historia detrás de cada una de estas tradiciones? ¡Nosotros vamos a contártelas todas a continuación.

Comencemos por el principio: ¿Qué significa “Pacua”?

El término “Pascua” viene de la palabra hebrea “pesah” que significa pasaje. Para las antiguas poblaciones esta palabra significaba el paso del invierno a la primavera. Actualmente, para los cristianos simboliza el paso de Jesús de la muerte a la vida, a través de la resurrección.

En la Edad Media, durante esta época del año, los antiguos pueblos paganos europeos homenajeaban a Ostera o Esther – de ahí el origen del término en inglés Easter.

Ostera era la Diosa de la primavera. Esta diosa estaba representada con un huevo en la mano y observaba a un conejo saltando ante sus pies simbolizando la fertilidad. Tanto la diosa como el huevo que ésta lleva, simbolizan la llegada de una nueva vida.

¿Por qué la Pascua no es siempre el mismo día?

Se definió que el Domingo de Pascua sería el primer domingo después de la primera Luna llena después del 21 de marzo (la fecha del equinocio). Sin embargo, se decidió que esta fecha de la Luna llena no sería real, sino una definida en la Tablas Eclesiásticas. Es decir, la Iglesia para obtener cierta estabilidad en la fecha de esta festividad, decidió en el Concilio de Nicea en 325 d.C., asociarla a una Luna imaginaria – conocida como “Luna Eclesiástica”.

Esta festividad ocurre precisamente 47 días después del Carnaval. A este periodo, entre las dos festividades, se le llama Cuaresma. La Cuaresma comienza el miércoles después del Carnaval, llamado Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Pascua.

Pero estas fechas varían de año en año, siendo como pronto el 22 de marzo y como tarde el 24 de abril, transformando así la Pascua en una fiesta “móvil”. Científic@, ¿sabías que estas fechas sólo se repiten aproximadamente cada 5.700.000 años?

Pero, ¿sólo los cristianos celebran la Pascua?

Siempre se asocia la Pascua a celebraciones cristianas pero, en otras religiones como el judaísmo, también se celebra aunque con otro significado.

La “Pascua Judía” tiene el nombre de Pésaj, también conocida como “Fiesta de la Liberación” ya que se conmemora la liberación de los judíos de Egipto, donde vivían como esclavos. De hecho, Pésaj, está muy asociada a la idea de pasaje, teniendo el mismo origen que el término “Pascua”.

En esta fecha, los judíos hacen y comen el matzá (pan sin levadura). Este pan simboliza el alimento de los esclavos y recuerda la huida de Egipto.

Entonces, ¿de dónde viene el Conejo de Pascua?

El origen de esta fiesta está relacionada con las celebraciones de las antiguas poblaciones. En esta época del año, estos pueblos festejaban la llegada de la fertilidad que se simbolizaba con un conejo. Es por eso que, el Conejo de Pascua es el animal que simboliza la primavera y esta época del año.

Esta idea de utilizar el conejo para representar la fertilidad surge del hecho de que los conejos se reproducen rápidamente y en grandes cantidades. En Egipto antiguo, por ejemplo, el conejo representaba el nacimiento y la esperanza de nuevas vidas.

Pero, ¿qué tiene que ver esta idea de nacimientos y una nueva vida con los significados de la Pascua? Tanto en la religión Judía como en la religión Cristiana, esta fecha está asociada a la idea de una nueva vida.

Por lo tanto, como se puede apreciar, la forma en la que celebramos esta fiesta en la actualidad está directamente relacionada tanto con las tradiciones cristianas, como con las tradiciones de las civilizaciones más antiguas.

¿Y cómo aprece el Huevo de Pascua?

El huevo también es un símbolo de esta época del año, ya que representa el comienzo de la vida. En las antiguas civilizaciones tenían como costumbre ofrecer huevos a los amigos como forma de desearles una vida feliz.

Estos antiguos pueblos paganos conmemoraban la llegada de la primavera decorando los huevos. Esta costumbre de decorarlos surgió en Inglaterra en el siglo X, durante el reinado de Eduardo I. Este rey tenía el hábito de bañar huevos en oro y ofrecerlos a sus amigos y aliados.

Fue así como surgió la tradición de dar un huevo (por norma de chocolate) en época de Pascua.

 

Científic@, esperamos que te haya resultado interesante esta información. Desde Science4you queremos desearte una feliz Pascua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *