Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Cómo surgió este día?

El pasado día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día fue creado con el objetivo de sensibilizar a la población mundial a implementar prácticas que ayuden a preservar nuestro medio ambiente. Continúa leyendo para saber más sobre este día.

El Día Mundial del Medio Ambiente se creó el 5 de junio de 1972 durante la Conferencia de Estocolmo. Fue la primera vez que se organizó una Conferencia de las Naciones Unidas para hablar sobre el medio ambiente.

Este encuentro tuvo como principal objetivo sensibilizar a los países ya la población en general, para cambiar la forma cómo vemos y tratamos las cuestiones ambientales, estableciendo principios para orientar la política ambiental en todo el planeta.

 

Conferencia de Estocolmo

La Conferencia de Estocolmo, en 1972, fue la primera conferencia que se centró en esta temática. En esta conferencia, la ONU creó el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), programa que tiene como objetivo coordinar las acciones internacionales de protección del ambiente y de promoción del desarrollo sostenible; y presentó también la Declaración de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente, que presenta que apuntan a la mejora de la preservación del medio ambiente.

Como forma de señalar este día,  cada año la ONU lanza un tema que llam la atención sobre una preocupación ambiental urgente. Estas temáticas sirven de punto de partida para el desarrollo de varias acciones de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, el tema es «Contaminación del Aire».

Cada Día Mundial del Medio Ambiente tiene un país anfitrión diferente donde se celebran las celebraciones oficiales. En 2019, el país anfitrión fue China.

¿Qué podemos hacer para ayudar a preservar el medio ambiente?

Solo no podemos salvar el planeta, pero si todos hacemos pequeños gestos que ayudan a preservar el medio ambiente, ya estamos contribuyendo a que la Tierra sea un lugar mejor para las futuras generaciones.

Aquí hay algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer:

  • Preservar los bosques, pues en las épocas de mayor calor, todos los años se ven afectados por los incendios. Es importante tener cuidado de entonces no hacer quemaduras y mantener los bosques limpios.
  • Cuidar de los ríos, lagos y mar, teniendo cuidado de nunca echar basura en estos lugares.
  • Nunca pescar en épocas de reproducción y tener cuidado de obedecer a la ley que indica cuál es la cantidad permitida. Es importante también no realizar caza ilegal.
  • Nunca tire la basura en el suelo y reciclar, reutilizar y reaprovechar todo lo que sea posible.
  • Reducir el consumo de agua utilizando métodos como: disminuir el tiempo del baño y almacenar el agua de lluvia reaprovechándola para regar las plantas.
  • Evitar el consumo excesivo de electricidad, teniendo cuidado de apagar siempre los aparatos eléctricos que no estén utilizando y apagar las luces de las divisiones de la casa en la que no esté nadie.

 

Si tienes más sugerencias para ayudar a preservar el medio ambiente, escribe en los comentarios. ¡Estamos a la espera de tu contribución a esta misión!

 

 

¡Únete a nosotros en esta misión de proteger y preservar el medio ambiente! ¿Has encontrado este artículo interesante? Si tienes alguna duda o si quieres que hablemos sobre algún tema específico, escribe en los comentarios. ¡Diviértete a aprender de Science4you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *