Día Mundial del Beso

¡Científi@! ¡Hoy es el Día del Beso! Existen diferentes tipos de besos, amistosos, románticos, informales…. y es que a lo largo de la historia, besarse se ha convertido en una práctica muy común entre los seres humanos. Las razones por las que nos besamos pueden ser muy variadas y dependiendo del momento, pueden significar muchas cosas, amor, cariño, despedida etc. Pero…. ¡Sabias que un beso tiene mucho que ver con la ciencia! Aunque no lo parezca, es cierto Científic@ y en este blog te vamos a hablar de ello y otras muchas curiosidades relacionadas con los besos.

El beso y la ciencia

A lo largo de la historia se han realizado diversos estudios y los científicos afirman que el acto de besar es mucho más difícil de explicar de lo que parece. Es tan complejo que existe una ciencia que se dedica al estudio de todo lo relacionado con los besos. Esa ciencia se llama Filematología.
Esta ciencia estudia cuáles son las reacciones que se producen en nuestro cuerpo cuando besamos o somos besados. De hecho, científicos de prestigiosas universidades han efectuado diversos estudios y obtenido interesantes resultados en esta materia.

¿Por qué nos besamos? ¿Hay alguna explicación científica?

Según los filematologistas, los científicos que estudian toda la ciencia entorno al beso, no está muy claro por qué los seres humanos empezaron a juntar los labios propios con los de otras personas. Según estudios e investigaciones, los besos podrían haber surgido de la necesidad prehistórica de los primates de alimentar a quienes todavía no pueden hacerlo por sí solos. Por ejemplo, las madres de los simios, alimentaban a sus crías masticando los alimentos previamente para facilitar la digestión de éstos y favorecer la absorción de nutrientes. En la actualidad, otros seres vivos como las aves, siguen manteniendo esta práctica con el mismo propósito.

La química de los besos

Estudios relacionados con el beso, han revelado que el contacto labial involucra cinco de los doce nervios craneales. Al besar, las terminaciones nerviosas de los labios se vuelven más sensibles haciendo que las terminaciones nerviosas envíen señales hacia la corteza cerebral, liberando neurotransmisores como la dopamina, la endorfina o la feniletilamina. Por ello, hoy en día, se piensa que besar ayuda a transferir información crítica ya que manda señales químicas.

Los beneficios del beso

Besarse es una práctica que puede tener muchos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, la saliva de los hombres contiene testosterona y, al besar a una mujer, le transfiere esta hormona que permite tener una referencia sobre el grado de fertilidad de la mujer y ayuda a conocer su estado de salud.
Muchos científicos también aseguran que al besar se queman calorías, aproximadamente de 2 a 3 calorías por minuto.
Otros estudios han indicado que besarse ayuda a reducir el estrés, disminuye los niveles de colesterol y elevan la oxitocina, conocida como la molécula del amor.

El beso como forma de saludo

El beso también puede ser utilizado como signo de amistad, como saludo, para mostrar respeto o para felicitar a alguien entre otras muchas cosas. Una de las formas más comunes de expresar estas emociones es el beso en la mejilla, ya que dependiendo de los países o las culturas puede tener diferentes significados:

Latinoamérica

En América Latina el beso en la mejilla es una forma de saludo común entre un hombre y una mujer. No es necesario conocer bien a una persona para besarla en la mejilla. En muchas ocasiones, el beso en la mejilla puede ser acompañado de un apretón de manos o un abrazo.

Estados Unidos y Canadá

En la América Anglosajona el beso en la mejilla puede involucrar los dos mejillas o solamente una. De hecho, esta segunda práctica es la más habitual. Cuando esto ocurre, es frecuente que sea entre un hombre y una mujer que se conocen previamente.

Sur de Europa

En estos países el beso en la mejilla entre amigos es un saludo estándar. En general, los hombres besan a las mujeres y las mujeres besan a otras mujeres. Que los hombres besen en la mejilla a otros hombres depende del país e incluso de cada familia.

Medio Oriente

El beso en la mejilla es relativamente común entre amigos y parientes. El beso de este tipo entre hombres es usual y no posee connotaciones de ninguna índole.

Sudeste Asiático

El beso en la mejilla no es común en esta zona, especialmente en países con cultura predominante musulmana o hindú. Se debe a que dos hombres o dos mujeres se besen no, es un tipo de saludo aceptado socialmente y puede ser considerada una conducta ofensiva.

 

 

Ahora ya has aprendido un poco más sobre la ciencia del beso y curiosidades relacionadas con este asunto gracias a Science4you. ¡Esperamos que te haya gustado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *