Día Mundial de las Alergias. ¿Cuáles son los cuidados a tener?

Qué cuidados a tener con las alergias?

Pequeño Científico, la primavera y el verano nos ofrecen muchas cosas buenas, como días más largos y luminosos, pero es en este momento del año que llegan las aterradoras alergias.

Las alergias afectan a gran parte de la población mundial, provocando un malestar en el día a día de las personas. ¿Sabes cuáles son los cuidados que debes tener? Leer en nuestro blog, para convertirse saber.

¿Qué son las alergias?

La alergia es una respuesta exagerada del organismo cuando entra en contacto con alérgenos, sustancia que no afecta a todas las personas. O sea, una reacción alérgica es un intento de defensa exagerada del sistema inmunológico, que ocurre en personas genéticamente predispuestas, llamadas atópicas o alérgicas.

¿Cuáles son los cuidados de las alergias?

Las alergias no tienen cura, pero es posible controlar sus síntomas con la medicación apropiada y algunos tipos de deporte, como la carrera, la caminata y el yoga, que ayudan a reducir los síntomas ya fortalecer el sistema inmune.

En los niños, las alergias se manifiestan según la edad. Normalmente, en el primer año de vida, los niños suelen tener eczema atópico, que puede ser provocado por la introducción de nuevos alimentos en sus dietas. Posteriormente, pueden aparecer alergias respiratorias originadas por diversos agentes, como por ejemplo los ácaros y el polen.

La buena noticia es que algunas de estas alergias son temporales, tienden a mejorar con la edad, como el eczema atópico, el asma y la rinitis. Pero, sin embargo, hay algunos cuidados que ayudan a mejorar el bienestar de los más pequeños:

  • Evitar áreas de elevada polinización.
  • Evitar actividades al aire libre cuando las concentraciones de polen son elevadas, especialmente por la mañana temprano.
  • Cuando se viaja en coche, las ventanas siempre están cerradas.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Evitar la acumulación de ácaros en la habitación del niño. Se deben evitar alfombras, moquetas y todos los demás objetos que acumulan polvo muy fácilmente.
  • En los primeros años de vida, procurar no tener animales domésticos dentro de la casa, especialmente en la habitación del niño.
  • Evitar fumar durante el embarazo – el riesgo de asma es mayor en los hijos de madres fumadoras.

Pequeño Científico, esperamos que hayas aprendido más sobre las alergias y que hayas obtenido consejos útiles para contribuir a tu bienestar. Si quieres saber más sobre los hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, está atento a nuestro blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *