Día Mundial de la Actividad Física – El baile y sus beneficios

Científic@, ¡Hoy es el Día Mundial de la Actividad Física! Recuerda que es muy importante para todas las personas,tanto mayores como pequeños, realizar actividad física a diario y acompañarla de una alimentación sana y equilibrada. Existen muchas formas de realizar actividad física, por ejemplo, andar en bicicleta, jugar al baloncesto…. pero una de las más completas y divertidas ¡es bailar!. Por ello, en este blog te vamos a hablar del baile y de sus beneficios.

Orígenes

Aunque no se conocen los orígenes exactos de la danza, se sabe que se practicaba hace miles de años. Por ejemplo, en yacimientos arqueológicos de la India como “Los abrigos rupestres de Bhimbetka”, se han encontrado pinturas de hace 9000 años con referencias al baile. En tumbas egipcias datadas en el año 3300 a.C., también se han encontrado pinturas que representan figuras de baile. Mucho expertos aseguran que antes de la invención de los lenguajes escritos, la danza suponía un parte importante de los métodos orales y de interpretación para transmitir historias de generación en generación.

Abrigos rupestres de Bhimbetka

Los beneficios de el baile

La danza, ademas de suponer una forma de lenguaje capaz de transmitir información a lo largo de la historia, también es un ejercicio muy completo que puede aportar muchas ventajas a los seres humanos.

¿Sabías que el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud? Te ayuda a mantenerte en forma, ya que es un deporte indicado para todas las personas, sin importar la edad, o la destreza física…. Y encima es divertido!

Esta actividad física, tiene numerosos beneficios para la salud, tanto físicos como mentales.

Beneficios Físicos

Fortalece el sistema muscular y aumenta la flexibilidad

La danza, ayuda a fortalecer diversos tipos de músculos. El ballet, por ejemplo, ayuda a ejercer los glúteos, ya que esta danza exige que se hagan diversos saltos terminándolos con las piernas flexionadas (demi plié).

También aumenta la flexibilidad, ya que la mayoría de las clases de danza empiezan por un calentamiento que incluye ejercicios de estiramiento. Esto es algo muy importante para mejorar la calidad de vida de una persona. Además, la mayoría de los estilos de danza tienen movimientos largos y que requieren que el bailarín tenga flexibilidad.

El baile es bueno para el corazón

Bailar de forma regular, es un ejercicio muy bueno para ayudar al corazón a mantenerse fuerte, aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar. La American Heart Association recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.

Combate la obesidad

La danza ayuda a adelgazar de una forma divertida, permitiendo quemar de 500 a 1000 calorías en una sola hora. Como es un deporte esencialmente aeróbico, cuando se baila una coreografía, se dan cientos de pasos, gastando así mucha energía y calorías.

Disminuye el colesterol

Al tratarse de un ejercicio aeróbico, ayudan a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del conocido como colesterol malo (LDL).

Disminuye la probabilidad de desarrollar la osteoporosis

La danza, junto a caminar, es uno de los mejores ejercicios para combatir la osteoporosis. Ejercita directamente los huesos de las piernas, cadera y columna, lo que ayuda a disminuir la pérdida de masa ósea y a mejorar la postura.

Beneficios mentales

El baile te ayuda a mantener el cerebro sano

El baile ayuda a prevenir la demencia y a mejorar la memoria. También exige que se memoricen largas y en ocasiones complejas coreografias, ejercitando así el cerebro.

Según un estudio publicado en el New England Jounal of Medicine, este deporte permite revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria y que tiende a disminuir con la edad, lo cual genera problemas de memoria en las personas e incluso demencia.

Elimina el estrés

Al bailar, se estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) lo cual es excelente para las personas que sufren depresión. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience, el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión.

Aumenta la autoestima, la confianza y ayuda a socializar

Las actividades físicas, en general, ayudan a mejorar el humor y la autoestima ya que generan en nuestro organismo una mayor sensación de bienestar El baile forma parte de esas actividades físicas pero, además, posee beneficios que otros deportes no ofrecen. Por ejemplo, ayuda a socializar con otras personas al tratarse de un deporte que se practica en parejas o en grupo.

Beneficios del baile para los niñ@s

El baile es un ejercicio muy recomendable para los niñ@s, ya que les ayuda en su desarrollo físico y mejora su coordinación. Al tratarse de un deporte que se practica de forma grupal, les ayuda a relacionarse con otros niñ@s y aprenden a socializar y compartir. Además, requiere control y disciplina, ayuda a desarrollar su imaginación y les produce sensación de libertad.

 

Como ves, pequeño cintífic@, el baile es uno de los mejores deportes que existen para tu salud y, por ello, desde Science4you promovemos la práctica de este deporte acompañado de una alimentación sana y equilibrada. Y no te hemos contado lo mejor…. ¡Además, es divertido! Así que ya sabéis, ¡todo el mundo a bailar!

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *