¡Vaca-rubia se busca!

¡Los científicos quieren proteger el escarabajo vaca-rubia, pero necesitan tu ayuda!

¡Has leído bien científico! El escarabajo vaca-rubia es una especie que puede estar en peligro de extinción en Portugal y un grupo de biólogos están buscando voluntarios para esta misión.

 

Vaca Loura (Lucanus cervus) es el escarabajo más grande en Europa, y es una especie en extinción en Portugal. 

Las vacas de rubias, al igual que otros escarabajos, son muy importantes para la naturaleza. Estos insectos se alimentan de madera ya muerta de árboles de hoja caduca, como los robles y los castaños. Son así insectos que comen la madera y  es como si prestasen un servicio ecológico – el reciclaje de los nutrientes en el suelo. El problema es que con la industrialización de los bosques, estos insectos están perdiendo su hábitat. Es por eso que necesitamos saber si aún existen estos insectos, cuántos existen, y donde existen. Así, los científicos van a conseguir crear medidas de conservación.

 

Para ayudar a averiguar el estado de conservación de los escarabajos vaca-rubia fue creado en Portugal el proyecto VACALOURA.pt. Es un proyecto de ciencia ciudadana, o sea en que todos podemos ser verdaderos científicos y ayudar en esta misión. ¿Dónde viven? ¿Cuántos son? Es lo que los científicos quieren saber, y para eso están reclutando a quien quiera ayudar en esta misión. ¿Están preparados, Científicos?

 

¿Están preparados, Científicos?

 

Cómo identificar un escarabajo Vaca-Loura:

  • Colores pardos o rojizos;
  • Antenas con 4 segmentos;
  • Asociado a robles albarico, o castaños. 

 

¡El macho es inconfudible! Tiene unas mandíbulas en forma de pinza que usa para combatir con otros machos. La longitud del cuerpo puede variar entre 2,7 y 5,3 cm (sin las mandíbulas).

Vaca-loura macho Vaca-loura fêmea

Las hembras son más pequeñas y pueden tener entre 2,6 y 4,1 cm. ¡Tienen la cabeza y el tórax negros, y son brillantes!

Estos insectos pueden estar en forma de larva, durante dos a tres años, pero, una vez alcanzada adulto, vive sólo dos meses! El período de reproducción de la especie ocurre entre los meses de abril y septiembre.

¿Qué tenemos que hacer para ayudar?

  • Ojos bien abiertos, puestos en el suelo y en los árboles, en busca de las vacas-rubias;
  • Tomar una fotografía;
  • Enviar su ubicación y hora del avistamiento en el sitio del proyecto Vaca-Loura.

Como puedes ver científico, es muy fácil ayudar. Y debemos estar siempre atentos al medio que nos rodea, y proteger la fauna y la flora. Para saber más sobre la naturaleza, descubre la línea de juguetes de ecología Science4you y diviértete a aprender.

Mi Primera Granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *