¿Cuáles son las diferencias entre las tortugas y los cagados?

Pequeño Científico, hoy día 23 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Tortuga. Para celebrar este día decidimos compartir contigo la explicación de una duda muy común: ¿Cuáles son las diferencias entre las tortugas y los cagados?

 

Tortugas

Las tortugas son animales acuáticos, pudiendo ser de agua dulce o agua salada, dependiendo de la especie. Su tamaño puede llegar hasta los 2 metros, con el peso máximo de 600Kg y sus patas son en forma de aleta.

Las tortugas de agua salada están siempre dentro de agua y sólo van a la tierra para desovar. Su gestación puede tardar unos 50 días y cuando los huevos eclosionan a las crías corren hacia el mar. Estas tortugas son carnívoras o vegetarianas, dependiendo de la especie.

Las tortugas de agua dulce dividen su vida entre lagos, ríos y tierra firme. Utilizan los lagos y los ríos para refugiarse de los depredadores y la tierra para coger baños de sol y depositar sus huevos. La mayor parte de las tortugas de agua dulce son omnívoras, pero también hay especies carnívoras y herbívoras, las últimas en menor número. No tienen dientes, pero presentan un pico córneo que da dentadas bastante dolorosas.

 

Cagados

Los cagados son animales de agua dulce y podemos distinguirlos de las tortugas por su morfología: tienen un caparazón aplanado y un cuello largo.

Estos animales viven, en promedio, 35 años y son excelentes nadadores, pues poseen membranas entre los dedos de las patas. En invierno hibernan pues, con temperaturas inferiores a 10ºC, pueden enfermarse. La mayoría de los cagados son carnívoros, pero hay algunas especies omnívoras.

 

Curiosidad:

En el norte de América del Sur existe otro tipo de quelonio que se llama Jabuti. Es terrestre, su caparazón es alto y sus patas traseras son muy características, pues parecen patas de elefante: cilíndricas y gruesas. Es un animal muy lento, pudiendo tardar 5 horas en recorrer 1 km. Este animal es el verdadero protagonista de la fábula «La tortuga y la liebre».

 

¡Esperamos que hayas satisfecho tu curiosidad Pequeño Científico! Si quieres saber más sobre los hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, está atento a nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *