¿Quién fue Gandhi?

¿Quién fue Gandhi?

Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, pero… ¿Quién fue Gandhi? ¿Y por qué es tan famoso? Si quieres descubrir todo esto y mucho más, ¡continúa leyendo!

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Maohandas Karamchand Gandhi nació en la ciudad india de Porbandar el 2 de octubre de 1869. Con apenas 19 años decidió viajar a Inglaterra, donde estudiaría Derecho. Después de terminar su licenciatura, este decidió volver a la India, aunque las posibilidades para un joven abogado allí eran mínimas. Aun así, Gandhi consiguió enrolarse en una sociedad de abogados india y viajó a Sudáfrica. Dicho periodo fue fundamentar para el determino de su futuro, ya que marcó el inicio de su lucha en cuestiones de paz mundial y lucha por los derechos del pueblo hindú.

¿Qué hizo Gandhi?

Cuando este llegó a Sudáfrica, fue testigo de las innumerables injusticias que tanto parte del pueblo sudafricano, como los inmigrantes indios allí sufrían. Por ello, después de que él incluso viviera en primera persona algunas de esas injusticias tanto en Sudáfrica como en la India, decidió iniciar su lucha por los derechos del pueblo hindú contra los colonos británicos que por entonces controlaban la India. Aunque él mismo sabía que no podría hacer mucho, su propósito fue enseñar al mundo todas aquellas injusticias que estaban siendo practicadas.

Una de sus protestas más conocidas fue la Marcha de la Sal, cuando en 1930, Gandhi comenzó una andada de casi 400 kilómetros hasta el litoral, donde recogió agua del mar con sus manos e instó a sus compañeros a hacer lo mismo con vasos, cacerolas o lo que pudieran. De esta manera, recogían agua y la dejaban evaporar hasta que sólo quedaba la sal que posteriormente podían usar. El propósito de esta acción fue reivindicar el derecho de la India a un mercado local y nacional, ya que hasta entonces este estaba constituido por un monopolio de productos británicos, cuyos precios habían sido además incrementados en gran medida.

Satyagraha…

Este nombre es el dado a la filosofía iniciada por Gandhi, cuyo objetivo era promover un movimiento de no violencia en la India contra los colonos británicos. Esta filosofía apela a la erradicación de la violencia, es decir, tenía por objetivo conseguir que las personas dejaran de practicar actos violentos. Sin embargo, tal y como Gandhi afirmó en su propia lucha, para poner este movimiento en práctica, a veces es necesario recurrir a la desobediencia civil, o sea, ir contra las leyes.

Frases célebres:

  • “Sé el cambio que quieres para el Mundo”
  • “Es imposible anticipar el resultado de nuestras acciones, aunque si no hiciéramos nada, no existirían los resultados”

Curiosidades:

  • Se casó siendo todavía un niño.
  • Inspiró a otras referencias mundiales como Martin Luther King Jr o Nelson Mandela.
  • Gandhi era vegetariano, e incluso escribió un libro sobre ello.
  • “Mahatma” significa gran alma.
  • La Marcha de la Sal sirvió como inspiración para el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King Jr.
  • Estuvo preso durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue liberado más tarde porque necesitaba curarse de la malaria que casi le mata.

 

Ahora que ya sabes un poco más de Mahatma Gandhi, ¿entiendes por qué fue tan importante y por qué recibió el Premio Nobel de la Paz? Además de ello, ¡fue uno de las principales razones por las cuales India es un país independiente actualmente!

Science4you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *