¿Por qué nos pican los mosquitos?

Picadura mosquitos

¿También crees que eres el único de tu grupo al que los mosquitos le pican constantemente? Bien… ¡Te explicamos porqué!

 

¿Todos los mosquitos pican?

Antes de nada, es muy importante que sepas esto… No todos los mosquitos nos pican, ¡sólo lo hacen las hembras! Mientras los machos recogen néctar, savia y jugos de frutas, las hembras se dedican a chupar nuestra sangre.

Este insecto volador tiene dos alas y una trompa desarrollada para atravesar la piel y succionar la sangre, provocándonos un “roncho” bien rojo que nos da una picazón insoportable y además, cuando vuela, ¡hace ese molesto “bzzz” que nos impide dormir!

 

¿Pero, por qué nos pican?

Los mosquitos hembras succiona la sangre humana para alimentarse, ya que necesita nuestra sangre para poder incubar sus huevos.

Las hembras de los mosquitos son atraídas por el dióxido de carbono que emitimos, por el calor de nuestro cuerpo y por los químicos que contiene nuestro sudor, como por ejemplo, el ácido láctico. Todos producimos estos químicos que tanto adoran estas. ¡Incluso nuestros pequeños amigos de sangre caliente!

 

A él no le han picado… ¡Pero a mí sí!

¿Has sido alguna vez el único al que le han picado y te preguntas por qué motivo a los demás no?

Como sabes, ¡la Ciencia lo explica todo! Los científicos descubrieron que algunas personas son resistentes a las picaduras de mosquito debido a que producen algunos componentes que los repelen. O de otra manera, producen una menor cantidad de químicos.

¿Recuerdas el ácido láctico? Pues bien… ¡Existen algunas personas que no producen una cantidad suficiente para saciar a las mosquitas!

Los mosquitos también tienen preferencia por ciertos olores sintéticos… Por ejemplo, ¡el uso de perfumes puede contribuir a que te piquen!

También se descubrió que las personas cuyo grupo sanguíneo es 0 ¡tienen el doble de probabilidades de ser atacados! ¿Ya sabes cuál es tu grupo sanguíneo pequeño científico? Si no, deberías comprobarlo.

 

¿Qué hace que la picadura se hinche y se enrojezca?

Cuando nos pican, los mosquitos nos transmiten su saliva, que contiene un químico que evita la coagulación de la sangre. Nuestro organismo reacciona inmediatamente, activando nuestras defensas y librando una sustancia llamada histamina. ¡Ella es la causante de la rojez y el picor! Lo que significa que cuanto más te rasques, ¡peor! Ya que nuestro organismo detectará que necesita enviar más histamina para combatir la saliva de la masquita, lo cual provocará ¡todavía más picor!

 

Consejos para evitar las picaduras:

  • Usa desodorantes, lociones y jabones sin demasiado olor.
  • Utiliza repelentes que contengan dietiltoluamida.
  • ¡Viste ropa más clara! La ropa oscura las atrae porque se distingue mejor en el paisaje.
  • No te muevas demasiado… ¡El movimiento desvela tu posición!
  • Si estás acalorado, ¡usa un ventilador! ¡Para los mosquitos, una leve brisa es un gran obstáculo en su vuelo!
  • ¡Quédate quieto! ¡No te muevas, científico!

 

Science4you ya te ha dado sus consejos para evitar las picaduras de mosquito. Ahora ya no tendrás que ir con un matamoscas siempre en la mano y ¡tendrás más tiempo para jugar con tus  juguetes preferidos!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *