¿Por qué los gatos caen siempre de pie?

¿Por qué los gatos caen siempre de pie

¿Has visto alguna vez un gato que no cayera de pie? Seguro que no. ¿Y nunca te has preguntado por qué siempre caen de pie independientemente de la altura? Nosotros tenemos la respuesta, así que ¡continúa leyendo si quieres conocerla!

¿Sabes exactamente lo que son los denominados reflejos felinos?

Este es el nombre dado a la habilidad que nuestros pequeños amigos felinos adquieren entre las 3 y 7 semanas de vida y que les permite equilibrarse mientras realizan sus acrobáticos y espectaculares saltos. Pero, ¿sabes por qué ellos pueden y tu no? Esto es debido principalmente a su gran capacidad sensorial. De hecho, si prestas atención, puedes darte cuenta de siempre realizan los mismos movimientos para caer de pie:

  1. Giran su cabeza para determinar cual es su posición exacta.
  2. Después, curvan su columna vertebral, encogen sus costillas, y estiran las patas al mismo tiempo.
  3. Finalmente, una vez equilibrados, adoptan una postura natural para el aterrizaje.

Gatos Aterrizando

Aunque no nos olvidemos de una parte esencial en el cuerpo del gato: su cola. Gracias a ella, son capaces de controlar su equilibrio en todo momento, así como de mantenerlo durante los saltos y ayudarle a equilibrarse justo antes de aterrizar.

¿Cómo es posible que aterricen siempre de pie?

Esta habilidad es debida a su sistema de equilibrio. Este está localizado en sus orejas, y gracias a él, los gatos tienen la capacidad de localización espacial y orientación. Este sistema está compuesto de 5 tubos, orientados en varias direcciones, que contienen pelos y líquido, así como unas diminutas piedras llamadas “atolitos”. De esta manera, cada movimiento provoca cambios en el sistema, de maneras que los pelos y el líquido entran en contacto, permitiéndoles saber cuál es su posición exacta en cada momento para así, realizar los movimientos necesarios para equilibrarse y caer de pie. ¿Alguna vez has notado que los gatos agitan su cabeza después de haber aterrizado? ¡Esto es lo único que necesitan para que el líquido del sistema de equilibrio vuelva a su posición inicial!

¿Conoces la expresión “gatos paracaidistas”?

gatos paracaídas

Además de la habilidad de caer siempre de pie, nuestros pequeños amigos peludos tienen otras habilidades secretas, como por ejemplo el denominado “efecto paracaidista”. Se le llama así debido al movimiento que estos animales hacen cuando están cayendo (patas estiradas y columna torcida). ¿Por qué hacen esto? Te preguntarás. El propósito de estos movimientos es incrementar la superficie de resistencia del cuerpo en el aire, es decir, reducir la velocidad de caída y por ende, el impacto al aterrizar.

Según algunos especialistas, para los gatos es más fácil caer desde menores alturas, ya que aunque tengan menos tiempo de reacción, esto les impide relajarse y caer sin tensión en los músculos, lo que podría hacerles daño. Así que, aunque no lo creas, ¡no les gusta relajarse demasiado! Al menos mientras están haciendo algo…

Curiosidades:

  • La columna vertebral de los gatos es increíblemente elástica.
  • Su esqueleto es, además de muy ligero y moldeable, ¡muy resistente!
  • Los gatos tienen una caja torácica es muy pequeña, pero ¡está repleta de cartílagos!
  • Pueden correr hasta los 49 km/h en cortas distancias.
  • Son verdaderos acróbatas de la naturaleza, ya que pueden arquear su columna y reducir el tamaño de su cuerpo para introducirse por rendijas que ¡nadie creía posible!

 

¡Ahora ya conoces sus habilidades secretas! Pero recuerda que los humanos NO somos capaces de hacer lo mismo que ellos, así que ¡no te lances de espaldas y te creas capaz de darte la vuelta en el aire! Simplemente busca a tu pequeño amigo peludo y acarícialo para celebrar el Día Internacional del Gato.

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *