¿Por qué nos arden las orejas?

Por qué nos arden las orejas

¿Alguna vez has sentido como si te ardieran las orejas? Estas comienzan a ponerse muy rojas y calientes sin razón alguna, o en ciertos momentos en los que sentimos ciertos sentimientos. ¿Quieres saber por qué ocurre esto? ¡Entonces continúa leyendo!

¿Por qué se calientan y enrojecen las orejas?

Este fenómeno está asociado a nuestro sistema nervioso, ya que ciertos estados de ánimo lo alteran, y este a su vez propicia un cambio en la cantidad de sangre transportada por los vasos sanguíneos. A su vez, nuestras orejas contienen una gran cantidad de vasos sanguíneos y una capa externa de piel muy fina. Por este motivo, si nuestro sistema nervioso produce un cambio del flujo de sangre, estos vasos sanguíneos se llenarán, y al estar protegidos por una capa tan fina de piel, podemos ver el color rojizo a través de ella.

Nuestras orejas se calientan cuando la sangre fluye a través de sus vasos sanguíneos, una vez estos se han expandido de forma natural. Finalmente, como consecuencia de este proceso en el cual los vasos sanguíneos están dilatados,  se da este fenómeno por el cual nuestras orejas se enrojecen y calientan, comenzando por el lóbulo y expandiéndose a toda la oreja.

Este fenómeno además, suele estar producido por cambios en nuestro estado de humor, es decir, ¿nunca os ha pasado esto al sentir nervios, vergüenza o humillación, por ejemplo? Además de estos, el estrés, la rabia, la alegría o los desequilibrios hormonales también pueden afectar y producir este efecto en nuestro cuerpo.

Curiosidades:

  • Este fenómeno también ocurre cuando tenemos fiebre
  • Las orejas son unas de las partes de nuestro cuerpo que NUNCA dejan de crecer
  • Las orejas están formadas por cartílagos
  • Los lóbulos de las orejas regulan la temperatura de nuestras orejas

 

Ahora que ya sabes por qué ocurre esto, ¿no te gustaría poder conocer más hechos y curiosidades científicas? ¡Entonces visita nuestro blog y síguenos en Facebook e Instagram!

Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *