¿Quién fue Nelson Mandela y cuál fue su legado?

Nelson Mandela

Pequeño Científico, hoy es el aniversario de Nelson Mandela. El hombre que luchó contra el Apartheid en Sudáfrica y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993. ¿Quieres saber más sobre Nelson Mandela? Continúa leyendo nuestro blog.

La vida de Nelson Mandela

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Creció en una familia de nobleza tribal, donde, cuando fuera mayor, ocuparía el cargo de jefatura. Contrariamente su destino al tomar la decisión de mudarse a Cabo Oriental en 1939 para iniciar su curso de Derecho en la Universidad de Fort Hare, la primera universidad de Sudáfrica que imparte cursos para negros.

La lucha de Nelson Mandela contra el Apartheid

Cuando Nelson Mandela terminó el curso de Derecho, se mudó a Johannesburgo, donde se unió al Congreso Nacional Africano. La CNA tenía como objetivo hacer frente a las nuevas leyes segregacionistas impuestas por el régimen apartheid.

En 1943, Mandela fundó la Liga de la Juventud y organizó numerosas protestas contra la segregación racial. Nelson Mandela, intentó siempre mantener sus protestas pacíficas, pero la respuesta del gobierno estaba siempre acompañada de sangre y violencia.

El 21 de marzo de 1960, en el barrio de Sharpeville, en Johannesburgo, se celebró una protesta contra la Ley del Pase, que obligaba a los negros a usar un cuaderno donde se describía los lugares que podían frecuentar. Esta protesta tuvo la participación de cerca de veinte mil personas y fue hecho de forma pacífica hasta la intervención de la policía. Aquí 60 manifestantes perdieron la vida y 180 resultaron heridos, resultando así, en la Masacre de Sharpeville.

Después de este día, el CNA fue declarado ilegal, resultando en la detención de Nelson Mandela y de otros compañeros.

Apartheid

El Apartheid fue una política de segregación social que tuvo lugar en Sudáfrica entre 1948 y 1994, durante el gobierno del Partido Nacional, compuesto por una minoría blanca.

Durante este régimen, en Sudáfrica, sólo los blancos estaban autorizados a tener cargos en el gobierno y eran propietarios de tierras productivas. Los negros estaban limitados a los trabajos de mano de obra barata, por ejemplo, trabajar en las minas, fábricas y campos.

Esta política estaba presente en todos los espacios comunes del país. Había transporte público para blancos y negros, para que las personas no se unir. Parques, playas, bibliotecas, restaurantes y bares, se regían por la política de segregación, siendo que en muchos espacios la entrada de personas no blancas estaba prohibida. Los negros no podían circular en el país libremente poético pasaje era restringido y controlado por diversos documentos de identificación.

Con la creación del CNA, los negros comenzaron a tener una entidad que los representase, a través de la cual organizaban huelgas y manifestaciones contra la segregación social teniendo en cuenta la igualdad entre razas.

La liberación de Nelson Mandela

Nelson Mandela estuvo preso desde 1962 y fue liberado en febrero de 1990.

En 1993, Nelson Mandela y el presidente Frederick De Klerk, firmaron una nueva Constitución sudafricana. Esta constitución puso un punto final a los más de 300 años del Apartheid. En el mismo año, Mandela y De Klerk, recibieron el Premio Nobel de la Paz, por el trabajo que hicieron para poner fin a la segregación racial en Sudáfrica.

En abril de 1994, Nelson Mandela fue elegido presidente de la República y Frederick De Klerk, vicepresidente. Mandela gobernó hasta 1999 y falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013. Fue el padre de la nación sudafricana, donde le llama Madiba o «Tata» («Padre»).

 Science4you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *