¿Por qué las lágrimas son saladas?

Pequeño Científico, ciertamente que ya sentiste el sabor de tus lágrimas cuando estás llorando y percibiste que son saladas, pero sabes por qué? Continúa leyendo nuestro blog, y lo sabrás.

El lloro es una respuesta de nuestro sistema límbico a un tipo de sentimiento. La glándula lagrimal se contrae y libera el líquido que llena nuestros ojos, las lágrimas.

Nuestras lágrimas son saladas debido a la presencia de sales en nuestro organismo que contribuyen a su equilibrio y funcionan como antisépticos, previniendo hongos y bacterias. Ellas son muy importantes porque forman una película protectora de la superficie del globo ocular, como por ejemplo:

  • Combate microorganismos;
  • Cicatrizan las lesiones en los ojos;
  • Lubrican los ojos;
  • limpian;
  • Nutren.

Es muy importante para la salud ocular que la concentración de sal dentro de las células de los ojos y las lágrimas sea la misma. Cuando ocurre la osmosis, es decir, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable, si las lágrimas tienen más sal de lo normal, las células del ojo pierden grandes cantidades de agua, lo que impediría el buen funcionamiento de los ojos, incluso de forma inversa.

¿Las lágrimas tienen estas funciones sólo en los Humanos?

No, Pequeño Científico, los animales también producen lágrimas para proteger sus ojos, y la cantidad de sal en sus lágrimas también necesita estar en equilibrio con la de las células, para así tener un buen funcionamiento de su organismo.

Hay algunas excepciones, por ejemplo las tortugas marinas eliminan el exceso de sal que ingieren a través de sus glándulas lagrimal. En este caso, sus lágrimas contienen una cantidad de sal mayor.

¡Esperamos que hayas satisfecho tu curiosidad sobre el porqué de las lágrimas ser saladas, Pequeño Científico! Si quieres saber más sobre hechos interesantes de la ciencia y nuestras novedades, está atento a nuestro blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *